Netflix grabará en Galicia una serie que adapta la novela «El desorden que dejas»

Carlos Montero escribe los guiones de este «thriller» con el que ganó el premio Primavera 2016


redacción / la voz

La localidad ficticia de Novariz, creada por el autor gallego Carlos Montero en su novela El desorden que dejas, se trasladará a la pantalla en una serie que la plataforma Netflix grabará en Galicia. Montero, ganador con esta obra del premio Primavera de Novela 2016, escribe actualmente los guiones que adaptarán la historia en dos tiempos de dos profesoras de un instituto de la Galicia interior. Una está muerta; la otra está viva, pero tendrá que llevar a cabo una trepidante investigación para poder salvarse en este thriller sin detective con el que su autor quiere salirse de los tópicos el género. «Tiene dos protagonistas femeninas con un carácter muy fuerte, muy especiales, que van a dotar a la serie de un punto de vista distinto», explica.

El desorden que dejas recreará su universo ficticio en distintas ambientaciones de Celanova, Allariz, Ribadavia y los cañones del Sil, entre otros lugares. «Me apetece mucho que, de repente, haya 140 millones de espectadores potenciales que puedan descubrir las termas, los cañones del Sil, los bosques, los ríos, la piedra, el granito...», explica Montero, natural de Celanova y creador y guionista de Élite, uno de los últimos éxitos mundiales de la plataforma de streaming norteamericana.

Su intención es «que la serie respire galleguidad», tanto en su ambientación como en el equipo de trabajo.

Esta ficción, que su autor escribe con la premisa de atrapar al espectador y mantenerlo en vilo en cada capítulo, «empieza como un drama y poco a poco se va adentrando en las aguas turbias del thriller», explica Montero. Contará en total con ocho capítulos de cuarenta minutos de duración cada uno y será una trama cerrada, como la novela. Se prevé que su producción arranque el próximo verano.

Carlos Montero: «Cogeré lo mejor de la Galicia interior para crear Novariz»

Carlos Montero (Celanova, 1972) asegura que su novela El desorden que dejas «tiene un carácter muy visual, hay mucho diálogo y conflicto y los personajes actúan de manera que se puede parecer mucho a una película o una serie». Para el escritor y guionista, que está detrás de ficciones como Élite Física o química, la producción de Netflix será su primer trabajo en Galicia.

-¿Celanova entra en Netflix con esta serie?

-Sí, pero no solo Celanova, sino toda la Galicia interior. Estamos muy acostumbrados a que las novelas negras de los países nórdicos tengan esa bruma, ese ambiente y Galicia también tiene mucho de eso. Es verdad que me quiero alejar un poco del thriller convencional. Quiero que esté lleno de vida y no caer en demasiados tópicos de esos personajes que hablan como en el cine negro.

-¿Cómo se imagina a la ficticia Novariz en la pantalla?

-Me imagino que será una mezcla de pueblos. Celanova va a estar ahí, Allariz también y Ribadavia, los cañones del Sil... Me apetece crear una geografía inventada, pero que sea muy reconocible. Cogeré lo mejor de todos esos sitios para crear la Novariz soñada. Aún no sabemos exactamente dónde se grabará, pero en mi cabeza están todos estos lugares donde yo me crie.

-Un instituto lleno de adolescentes vuelve al centro de la trama, como en Élite.

-Sí, pero este es el reverso de Élite. Aquí los protagonistas son los profesores, mientras que los jóvenes son los antagonistas. Es una mirada mucho más adulta, no tan romántica o estilizada como la de Élite, aunque de esta última me siento muy orgulloso y ojalá esté escribiéndola durante mucho tiempo. Pero El desorden que dejas está al otro lado, indaga en el perfil psicológico de los personajes y quiero ir por ahí. Uno de los grandes temas de la serie y también de la novela es el acoso, no tanto de unos alumnos a otros, sino de unos alumnos a los profesores, que es un asunto del que se habla poco. Y en este caso hay un ciberacoso muy importante, que supone ir en contra de la privacidad y exponerla en público. La protagonista se va a ver envuelta en una trama bastante turbia.

-¿Qué cree que va a atrapar más al espectador?

-Seguir la línea de las dos profesoras protagonistas. Desde el primer capítulo, la profesora que llega y que viene a sustituir a la otra, que se acaba de suicidar, necesitará resolver un misterio para poder salvar su vida. Y lo voy a contar de un modo muy pasional para que el público se quede pegado a la pantalla. Creo que la van a disfrutar.

-¿Las nuevas formas de consumo a la carta condicionan la necesidad de enganchar pronto al público?

-Como llevo tantos años de guionista eso es un poco inherente en mí. Para mí es muy necesario atrapar al espectador, tenerlo en vilo. Ya la novela tenía mucho de eso y la serie también dejará los finales en alto, para contarlo sin respiro.

El guionista gallego Carlos Montero gana el Primavera con un «thriller» sobre el acoso

xesús fraga

La novela, «El desorden que dejas», está ambientada en Novariz, un trasunto de Celanova

Novariz no figura en los mapas, pero existe. A este municipio gallego llega una profesora de literatura para cubrir una baja en un instituto, solo para enterarse de que su predecesora se ha quitado la vida. Ese mismo día se encuentra en su bolso una nota: «Y tú, ¿cuánto vas a tardar en matarte?». Lo que parece una broma de mal gusto muy pronto se convierte en acoso y la docente deberá investigar qué ocurrió realmente en aquel aparente suicidio para salvar su propia vida.

Este es el argumento con el que Carlos Montero (Celanova, 1972) ha convencido al jurado del premio Primavera, convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que eligió su novela El desorden que dejas entre las 896 que se presentaron. Montero, que trabaja como guionista, se lleva 100.000 euros y el 22 de marzo verá su thriller en las librerías. El autor ha recurrido precisamente a su procedencia y a su profesión para armar una novela que ha escrito cuatro años después de su debut, Los tatuajes no se borran con láser. El autor definió ayer Novariz como «una Celanova un poco más grande» y más próxima a la frontera portuguesa, un área geográfica que conoce bien: «De hecho, el cadáver de la profesora aparece en el embalse de As Conchas». Y del oficio de guionista ha tomado el gusto por «un ritmo trepidante para intentar que el lector no se aburra, que pase continuamente de una escena a la siguiente».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Netflix grabará en Galicia una serie que adapta la novela «El desorden que dejas»