Flexitariano, frugívoro, pescetariano... El interminable trabalenguas de los nuevos modelos de alimentación

SOCIEDAD

Los veganos no comen ningún producto de origen animal pero hay vegetarianos que comen huevos, pescado e, incluso, carne de vez en cuando. Todos tienen nombre propio

27 mar 2019 . Actualizado a las 11:44 h.

Como si de un verdadero trabalenguas se tratase hay nombres para cada modelo de alimentación y, en vista de las tendencias, ya casi hay tantos tipos de dietas como comidas en el supermercado. Cada vez tenemos más «hambre de verde», lo ecológico no solo está de moda si no que la compra y el consumo saludables forman ya parte de la conciencia colectiva. Pero con este auge de lo bio, la nomenclatura se nos está escapando de las manos, en medio de esa obsesión por ponerle etiqueta a todo. 

¿Qué es ser vegano?¿Por qué hay vegetarianos que comen pescado?¿existen los flexitarianos?¿cómo se llaman los que solo comen alimentos sin cocinar? Aquí una guía rápida para saber quién come qué.

El veganismo es una filosofía de vida. Ser vegano es una opción más ética que dietética. No comen ningún producto de origen animal o fruto de su explotación y su dieta es 100% vegetal. Un vegano nunca se llevará a la boca ni carne, ni pescado, ni marisco, ni huevos, ni lácteos o derivados. Pero la cosa va más allá: solo utilizan prendas desarrolladas con fibras vegetales o sintéticas y rechazan cualquier entretenimiento que utilice animales. 

El vegetarianismo, en cambio, aparece definido en la RAE como «Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo...». Un significado demasiado amplio que ha dado lugar a una infinidad tipos y grados de vegetarianos. 

Lo más habitual es encontrar a vegetarianos que consumen huevos, leche o los dos. Y aquí es donde nacen los ovovegetarianos, lactovegetarianos y ovolactovegetarianos

También tenemos a los flexitarianos, una moda en auge. ¿En qué consiste? Surge de la unión de los términos flexible + vegetariano y se refiere a todas aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional, consumen algunos productos de origen animal:  mariscos, pescados, aves y carnes. Los flexitarianos aseguran que la clave no está tanto en lo que comen como en la frecuencia con la que lo comen. 

También tenemos a los crudiveganos: una dieta que incluye el 100% de sus ingredientes de origen vegetal pero que, además, no somete a más de 42 grados a esos vegetales. No quiere decir que solo se puedan comer cosas crudas pero sí que la mayoría de la alimentación sea así. 

Los vegetarianos que se permiten el consumo de pescado y marisco se llaman pescetarianos y los que comen pollo de vez en cuando: pollotarianos. Hasta hay nombre para los que consumen miel: apivegetarianos.  

El frugivorismo o frutarianismo se basa principalmente en el consumo de frutas crudas, frutos secos y semillas. Solo comen partes de plantas que pueden ser recolectadas sin dañar a la planta en sí misma. Se hizo popular cuando se supo que Steve Jobs la practicaba pero es una de las variantes más radicales del veganismo. 

Y así podríamos seguir...