«Como buen traidor al patriarcado, siempre me encuentro hombres a la defensiva»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JORGE GARCIA MARIN, SOCIÓLOGO DE LA USC
JORGE GARCIA MARIN, SOCIÓLOGO DE LA USC SANDRA ALONSO

Para Jorge García Marín, especialista en temas de género, las reacciones contrarias el anuncio de Gillette que cuestionaba la masculidad tóxica «demuestran lo mucho que hay que trabajar aún»

19 ene 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

Esta semana se difundió en Internet un anuncio de la marca de cuchillas de afeitar Gillette que se hizo viral. En él se muestran varias imágenes de lo que se denomina masculinidad tóxica. Una, un grupo de chavales persiguiendo al débil a la salida del colegio. Dos, un jefe manoseando a una empleada en una reunión. Tres, un grupo de padres disculpando una pelea diciendo «es que son chicos».

Frente a ello, la segunda parte del spot recoge otro tipo de hombres que frenan esos comportamientos. La reacción en las redes sociales fue en muchos casos de indignación, incluso proponiendo un boicot a la marca. «Hay una parte de crítica a las masculinidades tóxicas y hegemónicas que todos reconocemos. No quiere decir que todos los hombres responden a ese patrón pero sí que hay actitudes masculinas que están ahí, en esa cosificación de las mujeres» piensa Jorge García que, precisamente, trató este tema en su libro Novas masculinidades.

-Muchos hombres consideran que les están criminalizando en ese anuncio. ¿Qué opina?

-Que demuestra lo mucho que hay que trabajar contra la estructura patriarcal. Si se ofenden es porque algo de razón debe tener. El anuncio se debe entender como una provocación y como un cuestionamiento del statu quo. A mí personalmente no me ofende. Es un anuncio que yo entiendo en su contexto. De todos modos, no me sorprende que salga mucha gente criticándolo.