Nuevo escenario para Galicia: vuelve la nieve

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La previsión a medio plazo señala que la nieve podría aparecer en las cuatro provincias. Mañana caerán los primeros copos en las zonas de montaña

17 ene 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

El calentamiento súbito de la estratosfera y la rotura del vórtice polar comienzan a traducirse en configuraciones atmosféricas que afectarán a Galicia. En realidad, el resto de Europa lleva semanas sufriendo una intensa ola de frío y nieve. Si la Península se ha estado quedando al margen de ese temporal invernal ha sido gracias al anticiclón de las Azores, que ha ejercido de escudo.

Pero el sistema de altas presiones se está comportando ahora de una forma más dinámica y ya no protege tanto a la comunidad. Ayer, después de un mes muy seco, cayeron las primeras precipitaciones. Las próximas lluvias serán más intensas. Mañana llega un nuevo frente que dejará lluvias en las cuatro provincias gallegas y también nieve en las zonas altas, a partir de los 1.200 metros de altura.

El sábado una borrasca se va a situar al noroeste de Galicia. Tiene asociado otro frente activo que barrerá la comunidad. Se esperan acumulados importantes en las provincias atlánticas. Durante las últimas horas de la jornada, el viento soplará del norte y arrastrará aire gélido, permitiendo que las precipitaciones caigan en forma de chaparrón, granizo y de nieve a partir de los mil metros de altura. El termómetro seguirá marcando valores bajos y la sensación térmica de frío se intensifica debido a los vientos moderados del norte, que llegan para quedarse, tal y como o indican ahora mismo los modelos meteorológicos están anunciado nuevas irrupciones de aire polar.

El martes, el anticiclón situado al oeste de Galicia y una borrasca al este, sobre el Mediterráneo, crearán un corredor que conectará el polo norte con Galicia. A través de ese pasillo llegará aire polar marítimo y, por tanto, nevará en muchos puntos de la comunidad y no solo en las zonas de montaña. «Si nos fijamos en la última salida del modelo europeo ECMWF podría nevar en gran parte de las provincias de Lugo y Ourense y además en zonas elevadas de la provincia de Pontevedra e incluso en el este de A Coruña. De todas formas aún estamos lejos y por tanto no se puede afirmar esta circunstancia con suficiente fiabilidad», asegura Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia. Ese mismo modelo propone que la acumulación de nieve entre el sábado 19 y el sábado 26 puede llegar a superar los cuarenta milímetros.

Y la previsión a largo plazo está señalando que el anticiclón se mantendrá en el área de influencia de Galicia, pero también las borrascas. En este otro escenario, el tiempo seguirá siendo frío pero no tan seco. El nuevo protagonista de la meteorología gallega sería la nieve. «Hay que esperar para saber si esta situación se mantendrá en el tiempo o no, y eso no lo sabemos ahora mismo con seguridad. Veremos la última actualización del pronóstico mensual, que AEMET publica este viernes para saber si realmente se puede confirmar este cambio de patrón atmosférico», añade Infante.