Hallan por primera vez restos de un niño nacido de dos especies humanas distintas
l. c.
Érase una vez, hace 50.000 años, una neandertal y un denisovano que tuvieron una hija... Un minúsculo fragmento de hueso reveló que estas dos especies de la línea de los humanos, ahora extintas, se reprodujeron. «Es la primera vez que se identifica un descendiente directo de estos dos grupos», dijo Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de antropología evolucionista de Leipzig, en Alemania, coautor del estudio publicado ayer.
Los denisovanos y los neandertales se separaron hace 400.000-500.000 años, convirtiéndose en dos especies distintas del género Homo. Los neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años, aunque se desconoce el motivo exacto. Los denisovanos también desaparecieron, pero no se sabe cuándo.
Pruebas de ADN demostraron que ambos dejaron parte de su herencia al homo sapiens. Las poblaciones asiáticas y amerindias comparten menos del 1 % de su ADN con los denisovanos y los aborígenes de Australia o los papúes de Nueva Guinea hasta el 5 %.
Asimismo, todos los humanos modernos, excepto los africanos, tienen en su genoma un 2 % de ADN legado por los neandertales.