Un invierno corto y con un eclipse total de luna

La nueva estación comenzará el viernes por la noche y durará casi 89 días


Este viernes diremos adiós al otoño. El invierno comenzará a las 23:23 del próximo 21 de diciembre y terminará el 20 de marzo a las 22:58. En total, 88,99 días que lo convertirán en la estación más corta del año en el hemisferio norte, en comparación con los 89,95 días que duró el otoño, los 92,75 de la primavera y los largos 93,66 del verano, según ha informado el observatorio de la USC.

El 21 será además el día más corto del año, con una duración de poco más de 9 horas. Y es que aunque las tardes comenzaron a crecer el pasado día 7, el amanecer continuará retrasándose hasta Reyes.Se calcula que el próximo 5 de enero será el la jornada en la que el sol salga más tarde.

Eventos astronómicos

Entre los eventos astronómicos que nos traerá la estación destaca un eclipse total de luna. Tendrá lugar el 21 de enero y será visible en América, Europa y África. Habrá también un eclipse parcial de sol el 6 de enero, pero no podrá verse desde España, ya que sólo podrá disfrutarse en el noreste de Asia y el norte del océano Pacífico.

Durante la estación se producirá el perihelio, el momento en el que el Sol y la Tierra están más cercanos de todo el año. Ese máximo acercamiento tendrá lugar el 3 de enero. Nuestro planeta y el astro rey estarán a una distancia de «solo» 147.097.887 kilómetros. Unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o mayor distancia entre ambos que tuvo lugar el pasado 5 de julio.

Otras observaciones

El 4 de enero se producirá el máximo en la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Es la primera lluvia de meteoros y una de las más activas junto a las perseidas de agosto (Lágrimas de San Lorenzo) y las gemínidas de diciembre. Si las nubes lo permiten, podrían verse entre 100 y 120 estrellas fugaces a la hora.

Mercurio será visible a simple vista tras el atardecer desde finales de febrero y se producirán interesantes «alineaciones de la Luna con algunos planetas» en los amaneceros de los primeros días de enero febrero y marzo, según ha explicado el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo.

Además, a comienzos de año aún será visible con prismáticos el cometa 46P/Wirtanen, cerca de la constelación de Auriga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Un invierno corto y con un eclipse total de luna