Hitos y proyectos punteros actuales que elevan la investigación gallega y española


La sede del Muncyt de A Coruña acoge una exposición que repasa hitos científicos pero también exhibe los avances en los que trabajan en la actualidad diferentes equipos de todo el país. Bajo el título 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución española, este recorrido acoge desde una maqueta del cohete Arianne5 de la Agencia Espacial Europea hasta un fármaco antitumoral con participación gallega, Yondelis; un exoesqueleto, partes del cuerpo humano como un tórax o huesos en réplicas 3D y un sotfware de realidad virtual para estudiar el comportamiento humano.

Interacción para divulgar

La exposición, ubicada en una de las salas del museo hasta el 20 de enero del 2019, ofrece actividades interactivas con el público, como un teclado que se animó a probar el propio Pedro Duque y que está dentro del proyecto de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, el Método Sáncal. Diferentes entidades privadas, que cuentan con fondos públicos para sus proyectos, colaboran aportando sus tecnologías a la muestra. Entre ellas están PharmaMar, Libelium, AMES Group, Nesplora Neuroscience, Novapet o Airbus.

Científicas como Margarita Salas, María Blasco, Josefina Castellví, Rosa Méndez o Alicia Asín protagonizan una de las paradas de esta ruta por el patrimonio científico. La muestra, producida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, pretende transmitir el progreso económico, empresarial, industrial, cultural y social ocurrido al amparo de la ciencia en los 40 años de democracia. «Promover la divulgación científica es esencial para concienciar a la sociedad de su importancia», resaltó Duque.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hitos y proyectos punteros actuales que elevan la investigación gallega y española