En estos bancos se dan créditos de vida

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Con los cerebros del banco de Vigo se investiga sobre enfermedades neurodegenerativas
Con los cerebros del banco de Vigo se investiga sobre enfermedades neurodegenerativas Óscar Vázquez

Cerebros, córneas, huesos... Miles de tejidos se guardan en Galicia para asistencia e investigación

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que alguna vez se ha planteado donar sus órganos. Quizás no tanto sus córneas, sus arterias o sus huesos. Pero todas las partes del cuerpo son esenciales. ¿Y qué hay del cordón umbilical o del tejido extraído tras una biopsia? Se trata de material clave en la investigación y en la asistencia sanitaria. En Galicia conviven numerosos bancos biológicos que, por supuesto, no tienen nada que ver con hipotecas o intereses fijos. Acumulan decenas de miles de muestras con dos fines muy claros e independientes. Unos guardan muestras sólidas y líquidas para realizar proyectos científicos, y los otros tienen una aplicación directa en la asistencia, sirven para trasplantes u otro tipo de intervenciones sanitarias.

De estos últimos el más conocido es el banco de sangre. En realidad desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue matizan que no se trata estrictamente de un banco, sino de un centro de transfusión. Tratan y guardan los componentes sanguíneos, y en función de las necesidades los van distribuyendo entre los distintos hospitales. No es lo único que acumulan. El cordón umbilical es otro de los tejidos que atesoran. Tienen unos 6.700 congelados, de mujeres que deciden donarlos tras el parto. ¿Para qué sirven? Es un sustituto compatible cuando no hay donante de médula ósea. El centro también se implicó en una investigación que busca una variante genética en la sangre del cordón para erradicar el virus del VIH. El origen es el paciente de Berlín, un enfermo de leucemia que además tenía el virus de inmunodeficiencia y en quien desapareció tras un trasplante de médula ósea.

Los tejidos de la unidad de criobiología del Hospital Materno de A Coruña se usan en la asistencia sanitaria para implantes
Los tejidos de la unidad de criobiología del Hospital Materno de A Coruña se usan en la asistencia sanitaria para implantes MARCOS MIGUEZ

Pero la joya de la corona en bancos asistenciales está ubicada en el Hospital Materno de A Coruña. Allí, en la unidad de criobiología, Jacinto Sánchez y su equipo guardan huesos, tendones, piezas de cráneo, córneas, válvulas de corazón, arterias o membranas amnióticas. El repertorio puede resultar incluso morboso pero su fin es curar, implantarlos a enfermos que lo necesitan. ¿Y los donantes, les cuesta a los familiares aceptar estas extracciones? Sánchez lo explica de forma sencilla, «cuando les explicas que los tumores óseos son muy frecuentes en jóvenes, y que antes la única opción era amputar un brazo o una pierna, lo entienden». Ahora, tras un tratamiento para quitar el hueso con el tumor, un joven puede evitar esta amputación gracias a una donación.