Acabar con las mafias, objetivo de Interpol y la OMS


Las redes dedicadas al tráfico de medicamentos falsos no resultan un problema desconocido para las autoridades sanitarias o las fuerzas del orden. Interpol y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dados los riesgos para la salud que implica su consumo, llevan años trabajando de modo conjunto para acabar con las mafias, que cuentan ahora con el apoyo de Internet para introducir sus productos más allá de mercados para ellos tradicionales, como los países del tercer mundo, donde el acceso a fármacos o las redes de distribución no están tan protegidas.

Porque como explica Aline Plançon, funcionaria de Interpol, en un comunicado de la OMS, «hay gran flujo de productos que llegan de todas partes y salen hacia todas partes. Hay muchos centros de distribución».

¿Por qué tienen tanto riesgo los medicamentos falsos?

Normalmente son fármacos de una calidad inferior que están identificados de modo fraudulento. A veces, tienen menor cantidad de principio activo o no han guardado la cadena de seguridad en la forma de distribución para garantizar que no estén dañados. De ahí que representen un riesgo alto para el que los consume. Fundamentalmente porque tomarlos de forma continuada puede hacer que otros fármacos no funcionen. Y no solo eso. Pueden generar además otros problemas de salud.

¿Qué medicamentos pueden comprarse por Internet?

La norma actual que está vigente en España prohíbe adquirir medicamentos con receta por Internet, pero incluso comprar aquellos que no la requieren por esa vía puede resultar un riesgo. De ahí que los Colegios de Farmacéuticos recomienden usar solo los canales de distribución convencionales. Resulta especialmente preocupante para las autoridades sanitarias la compra de medicamentos para la disfunción eréctil a través de la Red. Un estudio realizado por Sanitas muestra cómo resulta muy complicado distinguir el envase del producto legal del que no lo es. Además, los trucos de las redes para hacer creer que son verdaderos son múltiples.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Acabar con las mafias, objetivo de Interpol y la OMS