Alerta por el aumento de sífilis y gonorrea entre los jóvenes

En los últimos ocho años se han disparado los casos entre varones jóvenes


redacción / la voz

Es una alerta internacional. Hace unos días lo hacían las autoridades sanitarias de EE. UU. y las de España también han llamado la atención sobre este tema. Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual en medio de una gran preocupación por el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis y la gonorrea. En España, la cifra no para de crecer desde el 2009, sobre todo en varones jóvenes. En Galicia, es más preocupante la situación de la gonorrea, que crece de forma imparable, aunque la sífilis ya ha recuperado niveles de 1989.

A nivel nacional, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de casos detectados (18,02 casos por 100.000 habitantes), más del doble de la incidencia nacional (8,37 casos por 100.000 habitantes). Después de Cataluña, las comunidades más afectadas fueron Navarra (9,27) y la Comunidad Valenciana (7,70). En el otro extremo están Melilla (1,18 casos), Ceuta (2,37), Cantabria (2,74), Castilla-La Mancha (2,82) y Castilla y León (3). El 87 % de los contagiados por sífilis fueron hombres.

El otro caballo de batalla de las ETS en España es la gonorrea, con un total de 5.170 casos en el 2015. Esto supone una tasa de incidencia de 11,4 casos por 100.000 habitantes (en el 2014 fueron 9,82 casos por cada 100.000), para una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y los genitales y que precisa tratamiento antibiótico.

Una vez más, la cifra más elevada se la lleva Cataluña (24,8), seguida de Madrid (18,69), Navarra (11,79) y Comunidad Valenciana (10,60). Las comunidades con menor incidencia fueron Cantabria (1,54), Murcia (2,25), Extremadura (2,30) y Castilla y León (3,04).

Lo más llamativo en el caso de la gonorrea es que las tasas más elevadas se dan en el grupo de edad de entre los 20 y los 24 años. La incidencia se dispara en el caso de los hombres (54,8 casos por 100.000 habitantes) y menos en el de las mujeres (8,4). El segundo grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 25 y los 34 años (con una incidencia del 50,8 en hombres y 5,3 en mujeres). En el 2015 se declararon un total de 3.886 casos de gonorrea en España.

El médico José Domingo Pedreira explica que este repunte puede estar relacionado con un cambio de hábitos sexuales entre la gente joven. «Se utiliza menos la protección y hay un repunte de las prácticas sexuales con múltiples parejas, que puede que hagan aumentar las enfermedades de transmisión sexual. No es una cuestión de falta de información, yo creo que hay suficiente. La información siempre es buena, pero la gente conoce las medidas y los peligros perfectamente. Es más bien un relajamiento y una falta de control».

El experto, que fue jefe de la Unidad de Sida del Chuac, considera que «ahora hay hábitos sexuales más complejos con mayor intercambio de parejas. Hay más permisividad -y no voy a entrar en si eso es bueno o malo- pero la banalización hace que haya menos control. También influye la inmigración, al haber diferentes parejas y de distintas procedencias, que aumentan las posibilidades de que repunten este tipo de enfermedades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Tags
Comentarios

Alerta por el aumento de sífilis y gonorrea entre los jóvenes