Objetivo, dejar de fumar antes de los 40

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Atlas

Renunciar a este hábito antes de esa edad reduce la mortalidad relacionada con el tabaco en un 90 %; un cigarrillo al día supone el 50 % del riesgo cardiovascular que implica un paquete diario

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejar de fumar antes de los 40 reduce el riesgo de mortalidad en relación con el tabaco un 90 %. En el primer año de abandono el riesgo cardiovascular se reduce a la mitad y a los cinco años se acerca al de los que nunca han fumado. Así lo aseguró ayer la cardióloga y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau, en un acto celebrado con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en el que los médicos quisieron recordar que el consumo de esta sustancia causa 52.000 muertes anuales en España, de las que el 29 % son de naturaleza cardiovascular.

Los especialistas aprovecharon la jornada para enviar un mensaje positivo sobre los beneficios de dejar el tabaco, aunque advierten de que la prioridad debe ser el «cese total» de cualquier producto de tabaco, ya que «no existe un umbral seguro de exposición al tabaco»: «Fumar un cigarrillo al día supone el 50 por ciento del riesgo cardiovascular que implica fumar un paquete al día», aclaró Dalmau.

Los médicos recuerdan que el cigarrillo electrónico «tampoco es una opción» para superar este hábito, ya que, aunque se considera menos tóxico que el tabaco, «la mayoría contienen nicotina y existen serias dudas sobre su seguridad cardiovascular». Además, ponen de relieve los peligros de los fumadores pasivos, cuyo riesgo de sufrir ictus e infarto de miocardio aumenta en un 20 o 30 %. 

Personas infartadas

Sobre este tema, Dalmau ha indicado que las personas que han sufrido un infarto ven reducido el riesgo de otro a la mitad en el primer año y su mortalidad baja 36 puntos a los dos años. Esta tendencia se mantiene en personas sometidas a cirugía bypass coronario o de miembros inferiores, o a intervenciones coronarias con stents.

Otra de las cifras reveladas ayer se refiere a la mortalidad por tabaco de los mayores de 65 años. El 12 % en España son fumadores, y uno de cada cinco fallece por causas relacionadas con el tabaco. «Fumar incrementa el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica, ictus, enfermedad vascular periférica y claudicación intermitente, lo que supone un mayor riesgo en las personas de edad avanzada», ha comentado el director asistencial de Sanitas Mayores, David Curto.

De hecho, esta sustancia nociva se asocia con al menos seis de las 14 principales causas de muerte en los sujetos de más de 60 años y supone un factor de complicación de al menos otras tres. «Una persona que ha fumado toda su vida debe recibir un especial apoyo para conseguir dejar de fumar, es importante hacer un seguimiento cercano», ha añadido Curto.

Menos fumadores en Galicia, pero la edad de inicio continúa en los 16

Los jóvenes gallegos comienzan a fumar a los 16 años. A pesar de que el consumo entre la población de 25 a 44 años se redujo de un 25,4 a un 21,8 %, la cifra de fumadores de tabaco de liar ha aumentado, según un estudio publicado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), con datos de la Consellería de Sanidade.

A nivel estatal, el 72,5 % de la población española de entre 15 y 64 años reconoce haber consumido tabaco «alguna vez en su vida», según los datos del informe 2015 del Plan Nacional sobre Drogas impulsado por el Ministerio de Sanidad. Así, este porcentaje se ve reducido frente a 2013, cuando el consumo era del 73,1 %. Sin embargo, la edad de inicio del consumo de esta sustancia psicoactiva se mantiene en los 16,4 años.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), los nuevos fumadores se concentran, sobre todo, entre los 15 y los 24 años. Y por comunidades, Galicia es la tercera por la cola en cuanto a consumo (18,86 %). Solo se fuma menos en Asturias (18,58 %) y Melilla (15,1 %). Extremadura y Región de Murcia son las que tienen más fumadores (25,6 %), junto con Andalucía (24,23 %) y Aragón (23,72 %).

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la AECC ha actualizado su aplicación Respirapp con un botón del pánico, que pretende ayudar a las personas que intentan dejar de fumar en momentos de debilidad: cuando se pulsa, la app ofrece consejos rápidos y la posibilidad de contactar con el servicio telefónico de Infocáncer.

Los tratamientos para dejarlo, más eficaces en los hombres

Los tratamientos de deshabituación tabáquica son «más eficaces en los hombres que entre las mujeres»: el 63,4 % de los hombres consigue dejar de fumar, frente al 59,4 % de las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En concreto, solo fracasan el 36,6 % de los hombres que lo intentan con estas terapias de apoyo, frente al 40,6 % de las mujeres, han advertido los neumólogos.

«El tabaquismo tiene unas características diferenciales entre hombres y mujeres, así como diferencias epidemiológicas, en cuanto a las enfermedades asociadas a esta adicción, algunas de las cuales como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares, ciertas patologías obstétricas y la osteoporosis afectan en mayor medida a las mujeres, y también en cuanto a la eficacia de los tratamientos de cesación tabáquica, que son más eficaces en los hombres que en las mujeres», ha comentado el presidente electo de SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz.

Por otra parte, los datos revelan que las mujeres fumadoras tienen un 25 % más de posibilidades de sufrir una dolencia coronaria que los hombres, según el Framingham Heart Study (FHS), que ha detallado la compañía de seguros de salud Cigna, El citado estudio ha constatado que por cada diez cigarrillos diarios, la mortalidad por enfermedad cardiovascular aumenta un 18 por ciento en los hombres y un 31 por ciento en las mujeres. La motivación para fumar, además, es distinta en hombres que en mujeres: ellas fuman más por una recompensa positiva (52,29 %), en tanto que los hombres lo hacen más por una negativa (48,44 %).