«Tengo la sensación de ser una inmigrante más en este país, no una ciudadana de la Unión Europea»

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Nagore Calvo Mendizábal es profesora de español y estudios europeos en el King's College

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nagore Calvo Mendizábal, profesora de español y estudios europeos en el King’s College de Londres, lleva veinte años trabajando en el Reino Unido, pero ahora afirma sentirse como una inmigrante. Es un sentimiento que empieza a ser común al de otros europeos que se encuentran en las islas. 

-¿Cuánto tiempo lleva en el Reino Unido y cómo describe su experiencia?

-Llegué al Reino Unido a finales de los noventa con el programa Erasmus. En los siguientes años cursé mi programa de máster y doctorado. Mi intención no había sido quedarme, fue algo progresivo. Pero, por entonces, el concepto de movilidad que había hacía natural el ir y venir entre diferentes países, sin convertirse en un problema existencial el tener que plantearme en qué país me quería quedar.

-¿Nota algún cambio importante desde la victoria del «brexit»?

-La sensación de incertidumbre sobre lo que va a pasar se ha normalizado. Está claro que tendrá muchos efectos políticos y económicos, pero se lleva mucho tiempo hablando de ello. A nivel personal, tal vez la sensación de ser una inmigrante en este país, en vez de una ciudadana europea viviendo en una parte de Europa.

-¿Le preocupa la falta de financiación europea para los proyectos en los que trabaja directamente o para su departamento?

-Se trató del tema en sus momento, pero hoy por hoy no es algo principal. El problema es más lo que pasará con los cientos de estudiantes que llegan de la UE a la universidad: cuál será su estatus, acceso a la financiación para sus estudios, sanidad...

-¿Cree que hay un ambiente de incertidumbre por el «brexit»?

-Sí, pero ya se ha normalizado. Está ahí, pero ha pasado a un segundo plano en el día a día.

-¿En qué medida cree que las universidades británicas dependen de los académicos de la UE?

-Trabajo en dos departamentos, y en uno de ellos los británicos son una minoría. Creo que indica muy bien la dependencia que las universidades británicas tienen de los académicos de la UE.

-Otra preocupación es que más de 2.300 académicos del continente europeo que trabajaban en universidades británicas renunciaron. ¿En su caso piensa en hacer las maletas?

-No, no de momento. Mi situación de empleo, de momento, es segura y llevo muchos años aquí.

-¿Qué tipo de respaldo necesitaría para seguir ejerciendo en el Reino Unido como hasta la fecha?

-Lo mas importante es el reconocimiento legal, el de residencia por parte del Reino Unido. El Gobierno británico aseguró que agilizaría los requerimientos burocráticos para acceder a la residencia. La universidad donde trabajo puso a disposición de los académicos asistencia legal para solicitar la residencia. Espero que esta asistencia continúe y se refuerce, sobre todo cuando la fecha de salida de la Unión Europea se aproxime.