Menos divorcios y más padres solteros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

En Galicia las rupturas matrimoniales descienden un 7 % y aumentan un 15 % los casos relacionados con la custodia de niños cuyos progenitores no están casados

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que en Galicia no resulta extraño saltarse el trámite de pasar por el altar, el juzgado o el notario para tener descendencia. La tendencia muestra un cambio de valores con respecto al modelo de familia tradicional que confirman los datos dados a conocer este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial sobre las demandas de ruptura matrimonial presentadas en los juzgados de la comunidad durante el año pasado. Porque más allá de que en el 2017 los procesos abiertos para poner fin a una relación (divorcios más separaciones) hayan caído un 7 % en relación al 2016 (fueron un total de 6.132 con respecto a los 6.601 del año anterior), la estadística muestra un importante aumento de los procedimientos consensuados de guardia, custodia y alimentos de hijos nacidos fuera del matrimonio. Estos, que han crecido más de un 15 % en un año, hacen referencia a las parejas con descendientes que rompen, pero no están casadas. En el caso de esos mismos procesos, pero no consensuados no ha habido apenas cambios al caer únicamente un 1 %.

«Ese aumento del 15,3 % es realmente importante porque muestra un cambio en los valores familiares que hay en Galicia, una comunidad tradicionalmente más conservadora en este sentido que otras. Lo que hace es que indica una tendencia a unos valores más vanguardistas, más modernos», apunta la socióloga y profesora de la Facultade de Socioloxía de la Universidade de A Coruña, Raquel Martínez Buján. Apoya su teoría en otro dato del Instituto Nacional de Estadística relativo al número de matrimonios formalizados en el 2017 en Galicia. De los 3.471 registrados, 2.867 fueron por lo civil.

El descenso generalizado de rupturas -tanto las consensuadas como las que no- puede responder también a que hasta el 2016 la tendencia era a la baja en el número de matrimonios.

Pero los datos relativos al primer semestre del 2017 muestran un pequeño repunte frente a las 2.971 bodas registradas en el mismo período del año anterior. Con todo, la caída en el número de procesos para poner fin a una relación es más acusada en Galicia que en el conjunto del estado, donde ha caído en un año un 4,5 %.