Cuarenta donantes de óvulos para Marta

Muchas mujeres quieren ayudar a esta gallega a ser madre. Algunas dicen incluso que tuvieron problemas para obtener información sobre el proceso


REDACCIÓN / LA VOZ

El teléfono de Marta Gallo no ha parado de sonar estos días. Recibe mensajes de ánimo, propuestas solidarias, como la de una marca de camisetas, la llaman actrices que quieren difundir su historia y también desde Change.org se han comprometido con su campaña de firmas. Lo que más la emocionó, y menos esperaba, son los ofrecimientos para donarle un óvulo. Se han puesto en contacto con ella más de cuarenta mujeres desde que dio a conocer su caso, del que se hizo eco La Voz de Galicia el domingo. «Agradezco mucho esta disposición, pero las donaciones son anónimas», subraya esta vecina de Monforte de Lemos de 34 años a la que le diagnosticaron endometriosis, crecimiento de la mucosa que recubre el interior del útero fuera de su cavidad, a los 21. Le quitaron los dos ovarios, las trompas y siete centímetros de intestino. Le ha salido otro quiste. Ayer recibió el alta hospitalaria en el CHUO, donde había pasado la noche anterior: «Al tomar tanta analgesia mi hígado y mis riñones se resienten».

La sorpresa

A todas las que la llamaron, les indicó que lo procedente es informarse en los hospitales con unidad de reproducción. «Sé que de las 40 que llaman, solo una pequeña parte se implicaría hasta el final. Pero es importante, aunque sean unas pocas. Todavía no he recibido un tratamiento para ser madre en la pública. Tengo la carta en casa en la que me dicen que no reciben donaciones». La opción B es pagar por un tratamiento en una clínica fuera del Sergas.

Reclaman más datos

Diana Bustillo, de Ourense, vio su historia y decidió dar el paso: «Ya soy donante de órganos, de médula y de sangre», explica. «Llamé al Materno de A Coruña. Me pasaron con la unidad de reproducción asistida. Les extrañó la consulta, pero me dijeron que al tener 35 años no puedo. Aceptan hasta los 30 por temas de calidad de los óvulos». Diana acaba de dar a luz a su segundo hijo. «Hice lo mismo en el Álvaro Cunqueiro. Me remitieron a la unidad de reproducción del Chuvi. Descolgó un chico: ‘Creo que se suelen realizar en la privada’», asegura Diana que le respondieron. Volvió a intentarlo una segunda vez. La atendió, telefónicamente, otra persona: «Somos el departamento de in vitro pero donación en principio no. Es mejor que llames otra vez mañana a ver si así te sabe decir otro compañero». Según Marta, dos chicas más le comunicaron que recibieron la misma contestación. El problema de fondo, opina, es «la falta de un protocolo al que puedan tener acceso de una forma fácil las interesadas en Galicia».

«Hai cero campañas de captación de doantes de óvulos. Así é imposible»

Desde el complejo hospitalario de Vigo, alegan que se trata de «un problema de comunicación». Portavoces de la dirección del servicio de reproducción del Chuvi mantienen: «Estamos encantados de recibir donantes. Al tratarse de una actividad gratuita y altruista, en la práctica no se realiza». En la Consellería de Sanidade agregan: «Está regulado a nivel estatal. En Galicia se puede donar en las tres unidades de reproducción asistida de referencia, las del Chuac, Chuvi y CHUS. Tienen que tener los 18 cumplidos y es aconsejable que no lleguen a los 30 años. No pueden padecer enfermedades infecciosas ni genéticas y deben tener un buen estado de salud».

Voluntad de atraer donantes

La asociación gallega de diagnosticadas de endometriosis, querEndo, insiste:

«É tan sinxelo como colocar un cartel nas consultas de especialista en xinecoloxía dos 14 hospitais galegos. Hai cero campañas de captación de doantes e así é imposible. Fun usuaria da sanidade catalá e o primeiro que vías cando ías ao xinecólogo eran letreiros que dicían ‘ti podes ser doante de óvulos’. Intentas obter información na páxina web do Sergas e tampouco ves nada», denuncia Carme Varela, de querEndo. «Este jueves he presentado una reclamación en Sanidade», declara Marta. Su patología la ha privado de ser madre de forma natural. Va a luchar por lograrlo a través de la sanidad pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Cuarenta donantes de óvulos para Marta