Un estudiante de la UDC diseña un sistema para controlar la concentración de gas radón

J.B. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La iniciativa de Galán Morada permite actuar en el caso de que los niveles máximos se superen. Ha sido elegida entre los finalistas del premio al mejor trabajo de fin de grado aplicado

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Meses antes de entrar en vigor la directiva europea que obliga a controlar el gas radón en las viviendas y lugares de trabajo, Marcelo Galán Morada terminaba un trabajo de fin de carrera en Ingeniería Informática en la UDC que precisamente persigue ese control. Se trata de un sistema para la monitorización remota de la acumulación del gas radón en interiores. Permite actuar en el caso de que los niveles máximos se superen.

El trabajo le ha valido para ser elegido entre los finalistas del premio al mejor trabajo de fin de grado aplicado convocado por la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Es una iniciativa patrocinada por Everis, Grupo Voz, Indra, ITG y Telecom y en la que colaboran el Citic y Fuac. El ganador recibirá 1.500 euros y habrá dos accésits de 500.

Galán orientó su trabajo en esa dirección debido a la importancia mediática y la alarma que creó el gas radón en los últimos años. «Se trata de un elemento considerado por la Organización Mundial de la Salud como la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco», recuerda. «El sistema que propongo permite controlar su presencia y evitar los efectos perjudiciales», añade.