Filosofía Netflix aplicada a la copa

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pilar Canicoba

Unos emprendedores lanzan una «app» que por 9,99 euros al mes permite tomar una bebida diaria

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Del mismo modo que la gente se apunta a Spotify para escuchar música o a Netflix para ver series y películas, Brindis se presenta como un servicio de suscripción para hostelería. Esa es la filosofía con la que unos emprendedores coruñeses han lanzado una app muy particular. El usuario podrá disfrutar de una consumición diaria en los locales asociados pagando 9,99 euros al mes. Por ahora, funciona con 34 establecimientos de A Coruña, 11 de Santiago y cuatro de Melide. La intención inmediata es llegar a Vigo este mismo mes y, luego, alcanzar Ourense, Salamanca y llegar antes de concluir el año a Madrid.

«Movemos clientes de calidad a locales de calidad», resume Alfonso Molineli, portavoz de la empresa. De tomarse todas las copas a las que tienen derecho el suscriptor, la consumición le sale a 0,33 céntimos (si el mes tiene 30 días) o 0,32 (en meses de 31 días). ¿Qué pueden consumir? «Los locales adheridos tienen como mínimo tres tipos de consumiciones: un vino especial, una cerveza no habitual y un combinado con alcohol», señala.

En estos momentos su app ya la han descargado 4.500 personas, de las cuales 750 son usuarios de pago, con derecho a sus beneficios. En la pantalla de sus teléfonos móviles estos ven un mapa que, por geolocalización, muestra los establecimientos próximos inscritos en la red Brindis. Al llegar a ellos dispondrá de las consumiciones por tan bajo desembolso económico.

Los beneficios para el cliente resulta obvios. ¿Y para el hostelero? «Esto parte de la base de que, según un estudio, la media de consumo oscila entre dos y dos consumiciones y media», explica. «De este modo, los locales atraen público e invierten esa primera copa en publicidad digital. En el fondo viene a ser como cuando antes invitaban a la tercera, pero de otro modo», destaca.

Los establecimientos, que deben pasar el filtro de calidad de la app (ya ha rechazado a varios), pertenecen al horario after-work (entre las 20.00 y las 1.00 horas) y cultivan la llamada copa premium. «La media de edad de los usuarios es de entre 24 y 50 años, siendo un 56 % hombres y un 44 % mujeres», detalla. Son los datos que surgen en la trastienda de un nuevo modo de relacionarse. «Queremos incitar a la gente a salir de casa», concluye.