Más frío que el que marca el mercurio

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La entrada de vientos del norte unido a la masa de aire ártica hará que la sensación sea cuatro grados menor

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La masa de aire frío procedente del Ártico viene para quedarse al menos hasta el domingo. Se notará, sobre todo, en las provincias de A Coruña y Lugo porque la entrada de vientos del norte, unida a la presencia de nubes, hará que la sensación de frío sea hasta cuatro grados por debajo de lo que marque el mercurio. En zonas del sur de la comunidad, sobre todo, en las Rías Baixas y en el Baixo Miño, la sensación de frío será algo menor: «Estas áreas están máis protexidas do vento do norte e por iso terán menos sensación de frío», comenta María Souto de MeteoGalicia. Además, en el sur de la comunidad no se espera ni pizca de agua en las próximas jornadas. Sí se prevén chubascos en el resto, que pueden ser en forma de nieve en A Fonsagrada y Os Ancares. La cota bajará hasta los 700 metros.

La sensación térmica de frío se produce con la entrada de vientos del norte, que puede llegar a ser hasta doce grados menor de la que realmente marca el termómetro. A mayor intensidad de viento, mayor sensación de frío: «Si la temperatura baja y sopla viento, ese viento nos va a quitar calor de la superficie corporal, con lo que nuestro metabolismo tendrá que trabajar con más intensidad para mantener constante la temperatura corporal y generar calor, de forma que sentiremos internamente lo mismo que si tuviésemos menos temperatura de la que marca el termómetro», indica el meteorólogo Juan Taboada.

Durante los próximos días, las máximas no superarán los diez grados, pero en zonas del norte de Galicia la sensación será de seis, al soplar vientos flojos del norte y moderados en el litoral. Es decir, que la velocidad será de 15 a 30 kilómetros hora: «Pola noite é diferente. O vento do norte fará que se mesture o aire e a presenza de nubes na Coruña e Lugo permitirán que haxa menos xeada. Tamén no sur, as noites non serán tan frías como as pasadas», explica Souto.

Precisamente el martes Calvos de Randín, en Ourense, marcó la mínima con ocho grados bajo cero. Los valores negativos fueron los protagonistas en varias zonas del interior porque también en Sarria se llegó a alcanzar los seis grados negativos, al igual que en Vilalba. Xinzo de Limia se quedó con cinco grados negativos.