Llega una masa de aire polar

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Marco Gundín

Dejará las temperaturas entre 10 y 8 grados por debajo de lo normal en esta época

28 nov 2017 . Actualizado a las 18:33 h.

La madrugada del lunes ya fue fría y hoy habrá una tregua relativa -las mínimas seguirán siendo muy bajas- por la llegada de un pequeño frente centrado en el mar del Norte que dejará lluvias débiles en el norte de Galicia por la tarde. Pero a partir de mañana buena parte de España sufrirá la influencia de una masa de aire frío polar que dejará las temperaturas entre 10 y 8 grados por debajo de lo normal en esta época del año, tanto en lo que respecta a las máximas como a las mínimas. Las precipitaciones serán escasas, pero pueden ser de nieve en las zonas altas.

Mañana se empezará a sentir la entrada de esta masa de aire polar en todo el norte de España, Galicia incluida, al cambiar de posición el anticiclón que actualmente domina la Península. Esta situación facilitará la entrada de ese aire tan frío. En los días siguientes, el desplome térmico afectará a toda España, pudiendo convertirse en lo que técnicamente es una ola de frío, con posibilidad de nevadas en alturas que no suelen ser habituales, algo que no parece que vaya a suceder en Galicia, donde la cota para la nieve está situada a partir de los 1.000 metros tanto mañana como el jueves.

«Ahora destaca la gran diferencia térmica de las máximas y las mínimas, pero lo que tendremos a partir del miércoles serán máximas y mínimas en descenso, ambas muy bajas», explicó a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Delia Gutiérrez, que aconseja estar atentos a las alertas que lanzará el servicio meteorológico estatal y MeteoGalicia.

Las máximas más bajas se registrarán el viernes, cuando en todo el norte de la Península no se superarán en ningún caso los 10 grados. Las mínimas serán bajo cero en buena parte del interior de Galicia.

Nieve, viernes y sábado

No se espera mucha acumulación de nieve debido, principalmente, a que el aire polar no llegará cargado de mucha humedad, pero podrá nevar en muchos puntos altos de la comunidad gallega, sobre todo el viernes y el sábado.

MeteoGalicia prevé máximas muy bajas ya para mañana (10 grados en Lugo y 14 en Vigo y Pontevedra) y las heladas se mantendrán en prácticamente todo el interior de la comunidad. Las máximas y las mínimas también continuarán bajando el jueves.