«Una chica», a sorteo por «un cubata»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

SOCIEDAD

El reclamo sexual de un club de Vimianzo desata la indignación del Concello, que anuncia medidas legales, inspecciones y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución

24 oct 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

Con la «consumición mínima de un cubata» el club PON-PON 2 de Vimianzo sortea «una subida con una chica». Eso sí la promoción solo es válida «los lunes, martes y jueves», así como «los miércoles excepto vísperas de festivo». Al menos así llama a la clientela una rifa distribuida en el local para un sorteo que ha indignado al Concello de Vimianzo y que, según su propietaria, Sandra Aguirre, nunca llegó a celebrarse, porque se olían que podía traer problemas, aunque no en este sentido de la repercusión pública. «Digo yo que si no hay cosas más importantes de las que preocuparse, cuando un club de Viveiro está sorteando un polvo gratis, así de claro. Y no hace falta siquiera irse tan lejos porque hay otro en Ordes con publicidad en la puerta. Aquí no se dice que se sortea un polvo, sino una subida con una chica que puede ser en un coche, o en la montaña rusa. Además, arriba tenemos una camilla, una cocina, un reservado... por lo que podría ser perfectamente para tomar una copa», se justifica la mujer, que insiste en que nunca hubo sorteo y en que alguien está difundiendo esa imagen de la rifa para perjudicarla. «Andan diciendo que aquí hay 10 chicas jovencitas, menores, de 15 años, cuando todo es falso. Están las chicas para corroborar que vienen y van cuando les da la gana, el trato es buenísimo y cada una se enrolla con quien quiere como puedo hacerlo yo en cualquier otro local», señala Aguirre, a quien le sorprende que «el alcalde se entere ahora de que hay clubes», con lo que si pretende revisar su licencia deberá hacerlo con todos los que están en las mismas condiciones.

«Este feito reviste unha grande gravidade, pois é unha mostra evidente de desprezo á muller, de fomento do machismo e incluso pode, presuntamente, ser o reflexo doutros feitos delitivos relacionados co mundo da prostitución como un negocio baseado nas coaccións e outros supostos que será preciso descartar», señala el gobierno municipal en un comunicado, en el que anuncia medidas: «Non se poden permitir estes feitos nunha sociedade na que a desigualdade xera vítimas mortais como efecto da violencia machista. Máis aló de abrir un debate sobre o exercicio da prostitución como actividade, non podemos permanecer impasibles diante destes feitos», señala el texto en el que se da cuenta de que «o Concello vai actuar, con contundencia, en tres vías». En primer lugar, serán sometidos a inspección «os locais nos que haxa sospeitas de que se exerce a prostitución, e nomeadamente o local que promove o sorteo, para verificar se se axustan á legalidade». Por otra parte, el servicio de Benestar prestará la atención que puedan precisar las mujeres que ejercen la prostitución y el Ayuntamiento trasladará los hechos a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad.