Raquel González: «El programa es como una red social vinculada a un espacio de radio»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

«'La tarde es tuya' hace mucha compañía y los oyentes lo agradecen», afirma la presentadora

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De lunes a viernes, durante seis horas en directo (de 16 a 22 horas), el micrófono de RadioVoz es de Raquel González, presentadora de La tarde es tuya. El programa, líder de su franja en Galicia, responde a una fórmula clásica que no pasa de moda: peticiones musicales, llamadas de los oyentes y secciones fijas como Salud para todos (consejos de medicina natural a diario, de 18 a 18.30 horas); Voz jurídica (miércoles, de 16.30 a 17); Vamos como motos (martes, de 16 a 17) y Viaje con nosotros (viernes, de 16 a 17).

-¿Cómo lleva sus buenos datos en la radio de tarde en Galicia?

-Es una gran responsabilidad y un impulso para seguir creciendo, porque es un programa que hace mucha compañía a gente que está sola o que está trabajando mientras nos escucha y eso los oyentes lo valoran.

-¿Cómo plantea esta nueva temporada?

-Concibo el programa como si fuera una red social vinculada a una radio. Hay muchos oyentes que no tienen Twitter o Facebook, otros sí, pero hacemos seis horas en directo durante las cuales vamos conociendo a mucha gente y generando un seguimiento entre todos. En vez de la foto del perfil es la voz lo que nos identifica. Yo oigo hablar a un oyente y por el tono de voz ya sé quién es y sé si está pasando un bache. Acabamos siendo como una familia. Estamos pendientes unos de otros y cada semana entran muchos oyentes nuevos.

-¿Cuál es el género líder en las peticiones musicales?

-Aquí cada uno tiene sus gustos y los comparte con todos. En una tarde puedes escuchar desde música clásica a pasodobles o el nuevo tema de Pablo Alborán. Es algo que, además de acompañar, nos ayuda a recordar, porque yo en estos años he escuchado canciones que no oía desde niña y me evocan buenos momentos. Para que no suene todos los días la misma música, hemos puesto como límite que las canciones que no son del año actual solo pueden ponerse una vez a la semana, mientras que las nuevas sí pueden sonar todos los días. Eso da pie a que se escuche mucha más variedad. Los oyentes están muy puestos en canciones del verano y ahora Despacito y Súbeme la radio están muy solicitadas.

-¿Cuál es el perfil del oyente?

-Tenemos de todo. La semana pasada nos llamaron un montón de niños nuevos. Mucha gente nos escucha trabajando, hay transportistas, gente del sector ganadero, talleres de costura... Estamos en un momento en que somos muchas voces nuevas y les damos cabida para que el programa sea ágil y dinámico. La temporada pasada pedí que los oyentes nos enviaran fotos al correo y ya tengo más de 300 colgadas en la pared del estudio. Niños, mayores, gente de mediana edad... Nunca se me ha hecho largo un programa, porque es muy participativo y prima el tono positivo.

-¿Cuáles son las dedicatorias más frecuentes?

-Lo más habitual es que los oyentes se dediquen canciones unos a otros, con el límite de que solo se puede mencionar a cinco personas. De hecho me consta que hay oyentes que se conocen gracias a RadioVoz.