Las farmacias apenas tienen lista de espera para la vacuna de la meningitis

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Numerosas boticas gallegas aseguran que les llega sin problema, aunque otras siguen con dosis pendientes

07 ago 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

«¿Que pronto se acabará la lista de espera? No, pronto no». Lo cuentan en una farmacia de O Milladoiro (Ames), una de las zonas de crecimiento demográfico del área metropolitana de Santiago. En este establecimiento explican que sigue habiendo lista de espera para Bexsero, la vacuna de la meningitis B, cuya venta en boticas se autorizó el 1 de octubre del 2015, hace casi dos años. La situación ha mejorado de forma considerable, llegando más vacunas a los establecimientos, lo que hace que poco a poco los niños gallegos vayan completando sus dosis recomendadas, cuyo número varía en función de la edad del menor.

Pero sorprendentemente sigue sin normalizarse de todo. En otra farmacia del casco histórico de Compostela cuentan que hay una espera pequeña, de unos quince o veinte niños que deben ponerse la segunda dosis. En Ribadeo, sin embargo, «no hay lista de espera, nos sirven cuando las pedimos». Y en Vigo apuntan desde una de sus boticas que «las solicitamos y punto». En un establecimiento de Pontevedra aseguran que hay una pequeña lista de personas que aún aguardan por Bexsero, e incluso se lamentan de que estos días haya vuelto a escasear. Y en Ribeira, explican en una de sus farmacias, «ya no hay nadie esperando, pedimos a demanda».

Las peticiones para proteger a los menores contra la meningitis B tras aprobarse la comercialización de la vacuna fueron mucho más elevadas en Galicia que en otras comunidades autónomas. De hecho, el Ministerio de Sanidad hizo un análisis sobre las personas vacunadas entre enero y septiembre del 2016 y, de las casi 400.000 de toda España (exceptuando Cataluña y Baleares, de las que no se disponían datos), más de 83.000 eran gallegas.

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, admite que se ha mejorado mucho en la distribución de la vacuna, «pero aún hay algo de lista de espera».

Sobre la elevadísima demanda de esta protección en Galicia, el titular del departamento es algo crítico al respecto, al asegurar que, «no es lo que a nosotros nos hubiera gustado, se está haciendo sin una supervisión la vacunación, el riesgo mayor de la enfermedad está en el grupo de 0 a 2 años y de 2 a 4, pero sobre todo de 0 a 2, y se está vacunando a adolescentes adultos porque se cree que así se va a proteger más», explica. Más aún, el responsable del Sergas apunta que en estos momentos la incidencia de la meningitis B en Galicia «es la menor de toda la historia, y en España pasa igual».

Calendario oficial

De momento la vacuna que escasea en las farmacias seguirá sin incluirse en el calendario infantil, que desde hace años es común a todas las comunidades autónomas. Así lo asegura Almuíña, quien avanza que, «seguimos vigilando tanto a nivel gallego como nacional la posibilidad de que en un momento pueda haber un incremento de la enfermedad y tengamos que incorporarla. Estamos abiertos a que pudiera ocurrir, pero a día de hoy la incidencia es la más baja», recalca.

El Sergas quiere inmunizar a mil adultos cada mes frente al neumococo

Una de las principales novedades de la vacunación en Galicia es la aprobación de un calendario de vacunación para los adultos en el que se recogen qué inmunizaciones deben ponerse los gallegos en función de su edad y sus factores de riesgo. Y dentro de este calendario destaca la incorporación de la antineumocócica conjugada, con la que el Sergas pretende reducir ingresos e incidencia de esta enfermedad causada por el neumococo.

Desde su entrada en vigor, el 3 de julio, se han protegido en la comunidad gallega 142 personas. Es una cifra pequeña, pero se trata del primer mes y, además, en pleno período estival. El conselleiro de Sanidade es optimista en relación a la cobertura de esta vacuna, y confía en que se llegue a las 600 al mes en un primer objetivo, y ya a medio plazo a las mil mensuales, «lo que supondría proteger al 50 % de la población adulta, que en este tipo de vacunaciones es un porcentaje alto, aunque en los niños hablemos siempre de cifras del 97 % o del 98 %», aclara.

Las vacunas son un importante tema de salud pública, con cambios periódicos debido a la aparición de nuevos productos más innovadores; al desabastecimiento que se produce periódicamente de este tipo de medicamentos -actualmente hay carencias en la de adultos de la hepatitis A y de la hepatitis B, según los datos del Ministerio de Sanidad-; e incluso al repunte que se produce de algunas enfermedades.

Es lo que ha ocurrido precisamente con la hepatitis A, en hombres que mantienen sexo con hombres. Esto ha llevado a la Xunta a iniciar una campaña específica para este colectivo, que arrancó en junio. Desde entonces se suministraron 1.785 dosis.