Un manual de instrucciones para las situaciones de emergencia más comunes

SOCIEDAD

Uxía Rodríguez / Álex López-Benito

¿Cómo actuar ante un infarto? ¿Qué hacer si vamos circulando y nos encontramos con un accidente de tráfico? Nos puede pasar a cualquiera pero no todos estamos preparados para actuar correctamente por eso es tan importante tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios

07 mar 2020 . Actualizado a las 15:26 h.

¿Cómo actuar ante un infarto? ¿Qué hacer si vamos circulando y nos encontramos con un accidente de tráfico? Nos puede pasar a cualquiera pero no todos estamos preparados para actuar correctamente por eso es tan importante tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios. Un médico y un enfermero del 061 nos enseñan en estos vídeos cómo debemos hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar, cómo ayudar a alguien que se está atragantando o que ha sufrido un golpe de calor. Todo un manual de instrucciones para situaciones de emergencia.

Cómo ayudar si alguien tiene un infarto

Una parada cardiorespitatoria es una interrupción brusca e inesperada del funcionamiento del corazón y los pulmones. La llamada RCP (reanimación cardiopulmonar básica) comprende un conjunto de técnicas encaminadas a sustituir las funciones respiratorias y circulatorias que toda la población debería conocer.

Cómo actuar ante un atragantamiento

Es una de las maniobras por excelencia en primeros auxilios. Un atragantamiento es algo muy habitual pero, sorprendentemente, la población no está entrenada para enfrentarse a esta situación. Es muy importante no impedir que la persona tosa y no intentar extraer el cuerpo extraño manualmente. La maniobra de Heimlich es sencilla y puede llegar a salvar una vida.

 Cómo actuar en un accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico son la tercera causa de muerte en todos los grupos de edad. En los niños es la primera. Ante todas las situaciones de emergencia es primordial no perder la calma. Un principio que en, este caso, es todavía más importante. Primero nos tenemos que poner nosotros a salvo y después intentar ayudar pero teniendo muy en cuenta nuestras limitaciones.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas los golpes de calor también hacen su aparición. La prevención es la clave. Una vez que no se ha evitado estos son los puntos básicos que debemos conocer.

 Cómo actuar ante una persona que convulsiona.

Al contrario de lo que muchas veces se suele pensar no toda convulsión se debe a una crisis epiléptica. Ante esta situación es casi más importante lo que NO se debe hacer que lo que se debe hacer. Hay demasiados errores en la forma de actuar ante una persona que sufre convulsiones. Por ejemplo: no hay que intentar abrirle la boca.