Arranca en los centros educativos gallegos la Semana de la Prensa

María Puente REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Los alumnos podrán conocer de primera mano el mundo del periodismo

07 mar 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

Hoy comienza la 29ª Semana de la Prensa, cinco días lectivos en los que el periódico se convertirá dentro de las aulas gallegas en un libro de texto más. Con ese motivo, Prensa-Escuela, el programa educativo de La Voz de Galicia impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, ha desarrollado diferentes actividades. Podrán participar tanto aquellos que no están inscritos en el programa, como los más de 47.000 alumnos y 1.500 profesores de 589 centros educativos que participan en él durante el resto del año.

El Programa Prensa-Escuela, a través de su página web www.prensaescuela.es, pone también al alcance de la comunidad escolar unidades didácticas centradas en esta celebración para trabajar en el aula. 

Actividades y concursos

Justo hoy a las 12 horas quedará abierto el plazo hasta el 16 de este mes para apuntarse al la tercera edición del Concurso Infantil y Juvenil de Microrrelatos. Puede formalizarse la inscripción en la página de Facebook de Prensa-Escuela, dentro de la pestaña «Concurso de Microrrelatos». Para participar, los alumnos deberán seleccionar una noticia publicada en la página web de La Voz de Galicia y escribir un microrrelato a partir de la historia contada en ella o de algún elemento que figure en la información. Se trata de desarrollar una ficción breve a partir de un hecho real. El texto, en castellano o en gallego, debe contener 800 caracteres como máximo, un título, la estructura propia de un microrrelato, el enlace web de la noticia seleccionada y carecer de faltas de ortografía, abreviaturas o palabras de mal gusto.

Como en las dos ediciones anteriores, podrán participar en el concurso alumnos de 5º y 6º de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional de cualquier centro escolar de Galicia. Una vez finalizado este plazo, el público podrá votar hasta el 30 de marzo por su microrrelato favorito. El ganador se dará a conocer el 5 de abril, junto con el texto seleccionado por un jurado compuesto por periodistas y escritores. Los trabajos ganadores serán publicados en el suplemento de La Voz de la Escuela, en su web, en las redes sociales del Programa Prensa-Escuela y en la página web de La Voz. Sus autores recibirán un smartwatch o una pulsera de actividades.

Los alumnos que estén cursando desde infantil hasta bachillerato también podrán participar en el Concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil. El plazo para presentarse estará abierto hasta el 30 de abril. Las propuestas variarán según su edad. Desde hacer un dibujo a partir de una noticia, reescribir una información de La Voz e ilustrarla, escribir un artículo de opinión o realizar una entrevista. Se trata de que los estudiantes ejerzan como periodistas y trabajen diferentes géneros.

Los centros educativos interesados pueden solicitar hasta el viernes a través del correo del programa Prensa-Escuela (prensa-escuela@lavoz.es) una charla con un periodista que acudirá al aula. Con esta actividad, que se desarrollará desde marzo hasta junio, se pretende que los alumnos conozcan de primera mano cómo es su trabajo, además de complementar las actividades que profesores y alumnos desarrollan con el periódico en clase a lo largo del curso. 

Una celebración fija en el calendario escolar desde 1989 gracias a La Voz de Galicia

El 17 de abril de 1989 arrancó la primera edición de la Semana de la Prensa en la Escuela impulsada por La Voz de Galicia e incluida a partir de entonces en el calendario escolar oficial de la Consellería de Educación con el respaldo de toda la comunidad educativa gallega.

Pero la inclusión del periódico en las aulas se remonta a 1982, cuando La Voz comienza a editar el suplemento La Voz de Escuela, que en la actualidad cuenta ya con 1.146 números publicados.

En el 2005 el suplemento y sus actividades se integran en el Programa Prensa-Escuela, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el objetivo de que los alumnos sean capaces de usar la prensa como recurso didáctico que facilite el desarrollo de sus actitudes y destrezas personales, aprendan a leer la prensa, expresen libremente su opinión, desarrollen su sentido crítico y tengan acceso al mundo de los medios de comunicación.

Además, con esta iniciativa educativa se pretende que las escuelas tomen conciencia de la importancia de la información en la educación de los alumnos como ciudadanos que forman parte de una sociedad plural y democrática, que lleven al aula nuevos medios didácticos y que se establezca una conexión histórica entre lo que sucede hoy (periódico), lo que sucedió ayer (libros de texto) y lo que podrá suceder mañana con el fin de convertirse en un centro de reflexión. Gracias a esta labor, en noviembre del 2012 La Voz de la Escuela recibió el Premio Magisterio de Educación.