«Llevaba año y medio buscando, cuando llegué al programa la oportunidad tardó muy poco»
SOCIEDAD
Lucía García entró a trabajar en Viaqua en el 2013 a través del programa Incorpora y ya es indefinida
03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Lucía García Ferreiro, una joven de Santiago, es una de las 3.366 personas que lograron un contrato a través del programa Incorpora. En su caso es ya indefinida en Viaqua, empresa en la que entró a trabajar en el año 2013.
Lucía tiene una discapacidad sensorial y, aunque había trabajado previamente, la crisis hizo que se pasase año y medio buscando un empleo. No solo eran malos tiempos para encontrar un trabajo, sino que añadía una reciente maternidad, algo que desgraciadamente no ven con buenos ojos muchos empresarios. Se enteró de la iniciativa Incorpora «y después de un año o año y medio, cuando llegué al programa la oportunidad de Viaqua tardó muy poco en aparecer», dice. Es informática y comenzó cubriendo vacaciones «hasta que me hicieron un huevo y ya me ofrecieron un contrato indefinido», explica. Evidentemente no todos los contratos que surgen a partir de esta iniciativa terminan con un empleo indefinido. En este sentido, Marc Simón explicaba que el porcentaje es similar al del mercado laboral en general.
En el caso de Lucía, asegura, la empresa la recibió con los brazos abiertos, «puedo decirlo abiertamente y con la boca bien grande, en mi empresa tuve mucha receptividad».
Lucía trabaja de administrativa, comenzó con un trabajo de atención al cliente y ahora realiza tareas de presentación de informes y explotación de datos. «Agradezco el apoyo -apuntaba en la presentación del balance de estos diez años de programa-, porque me ayudó a lograr el contacto con la empresa».
Lo cierto es que Viaqua, una de las 1.452 entidades que se han comprometido con este proyecto de responsabilidad social, ha incorporado ya a nueve trabajadores que formaban parte de colectivos con una inserción laboral complicada en el marco de Incorpora, entre ellas Lucía.