Una empresa subcontratada cobrará las visitas a la catedral de Mondoñedo y su museo

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El Obispado señala que impulsa la iniciativa para promocionar el monumento

24 feb 2017 . Actualizado a las 12:05 h.

El Obispado «conveniará» las visitas a la catedral y el museo diocesano de Mondoñedo. Luis Ángel de las Heras, mitrado de la diócesis, confirmaba ayer que están estudiando la posibilidad de establecer un acuerdo «con empresas que se dedican a esto» para llevar a cabo un programa que tiene como objetivo promocionar y aumentar el número de visitantes al conjunto.

De las Heras, pendiente de que se ultimen las gestiones, señaló que próximamente avanzaría datos precisos sobre esta iniciativa. Aunque por las informaciones que trascendieron ayer, la empresa encargada de realizar estas visitas será ArtiSplendore, una firma especializada en gestión turística que ya se encarga de realizar las visitas guiadas a varias catedrales y monumentos de España, entre ellas, alguna de Galicia, como la catedral de Ourense.

Sistema de audioguía

Un sistema de audioguía en varios idiomas se encargaría de describir las distintas estancias de la catedral, un conjunto arquitectónico levantado junto al Camino Norte que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También detallaría los fondos del museo catedralicio, unas piezas cuyo valor cultural debe ser promocionado según el Obispado.

Está previsto que este plan de visitas se ponga en marcha antes del verano. Según confirmó el mitrado, se cobrará entrada a los turistas, pero no a los feligreses de la diócesis y a los asistentes al culto.

Hasta ahora era el personal el encargado de mostrar los fondos con un horario que se mantendría: de diez a dos por la mañana y de cuatro a ocho por la tarde. Aunque plantean que se pueda ampliar. Esta cuestión, al igual que el precio de la entrada, no ha trascendido. Eso sí, De las Heras señaló que no se va a despedir a nadie: «Si entra una empresa, asume el personal que hay. Siempre es así, por lo que yo conozco», señalaba.

El obispo destacó que la idea de poner en marcha este sistema de visitas partió del Cabildo catedralicio que, señala, se ha mostrado «unánime en promocionar y dar a conocer los tesoros de la catedral». La próxima semana celebrarán una reunión y posiblemente se cerrarán aspectos del acuerdo. Los pormenores económicos o cómo se establecerá la compensación a la firma que asuma la gestión turística, tampoco han trascendido, aunque podría tratarse de una colaboración entre ambas entidades en la que ambas participarían de ingresos y gastos.

La catedral de Mondoñedo, construida durante los siglos XIII y XIV, acumula un gran número de visitantes. Fue declarada Monumento Nacional en 1902.