Tesla contra Tesla

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

SOCIEDAD

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tesla Technologies & Software es una empresa de Santiago que se dedica al diseño web, desarrollo de videojuegos interactivos, programación, aplicaciones y soluciones de comercio electrónico. El equipo está liderado por Antonio Varela y Esteban Vázquez y en poco tiempo se han hecho un hueco en el competitivo mundo de los contenidos digitales, incluso a nivel internacional. Uno de sus últimos proyectos, denominado RACON, es una herramienta de realidad aumentada para trabajos de construcción naval. Simplificando mucho, permitirá a los operarios de un astillero ver los planos e instrucciones de ensamblaje de armamento o de maquinaria superpuestos a la pieza que están instalando, mediante el uso de unas gafas especiales.

La Tesla gallega, como la fundada por Elon Musk, toma su nombre del gran inventor, ingeniero y físico de origen serbio, y se basa «en una serie de principios que creemos que son innegociables, creemos en la libertad y en que unos pocos pueden cambiar el mundo», explican sus responsables. Ahora que Tesla Motors -la compañía americana- ha desembarcado en España con sus coches eléctricos podrían saltar chispas acerca de la propiedad del nombre, aunque no parece que a este lado del Padornelo vayan a provocar ningún incendio.

La anécdota sirve para ilustrar una realidad que no tiene nada de virtual: en Galicia hay un gran sector TIC que concentra más de 3.200 empresas, da empleo a 20.000 personas y supone el 2,3 % del PIB de la comunidad. Un conjunto de empresas de alto potencial que ya pelean para posicionarse en el mercado de las tecnologías digitales. Los dos últimos días el Gaiás acogió el DICO Summit 2017, un foro internacional sobre esta industria que se enmarca dentro del programa Viraxe TIC. Los siguientes pasos serán un estudio para definir la posición de Galicia en este sector, identificar oportunidades de negocio y, posteriormente, se abrirá una línea de ayudas con 3,7 millones para el desarrollo de productos innovadores. Como los de nuestra Tesla.