Nuevos colegios se plantean recurrir a Educación al considerar que sus cubiertas tienen amianto

a. parada / l. g. del valle BARBANZA, REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Colexio de Arquitectos no tiene aún el listado de los centros que tendrán que revisar este año

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento Europeo pedía en el 2013 que «los estados miembros avancen en el proceso de eliminación gradual del amianto en el menor plazo posible». Cuatro años después de esta resolución, quedan muchos colegios en Galicia susceptibles de contar en sus cubiertas con este material cancerígeno. Pero no en todos se lo habían planteado hasta ahora.

Tras el bum de lo sucedido en el centro coruñés Ramón de la Sagra, en el que la retirada de cubiertas con amianto se realizó durante varios días en horario lectivo, la directiva de muchos centros se ha planteado si sus alumnos conviven con un material al que, si se está expuesto a diario, puede provocar enfermedades que van desde una irritación crónica de la dermis a un cáncer pulmonar. Y en ese caso, qué va a pasar a partir de ahora.

Ayer mismo, en Barbanza, el cuerpo directivo de cuatro centros educativos confirmaban la presencia de amianto en algunas zonas de las cubiertas de los colegios. Sin embargo, desconocían tanto la normativa europea como los planes de Educación de retirada progresiva de este material de construcción. Eso sí, ahora se plantean si lo adecuado es cursar un escrito a Educación. Antes, dos de ellos tratarán el asunto en el claustro de profesores en los próximos días.

En el IES Fontexería, de Muros, el elemento se encuentra en varias zonas -no en toda la cubierta, porque esta sufrió reparaciones a lo largo del tiempo- del techado de un pequeño taller anexo al centro. En el CEIP Portosín (Porto do Son), por su parte, han identificado uso de uralita anterior a 25 años en la única zona de cubierta que no ha sido cambiada con el paso de los años. Se ubica en una pequeña cubierta de la entrada.

En el CEIP Coroso, en Ribeira, el director afirma que lleva tiempo buscando la forma de poder cambiar las cubiertas, pues que cree que la principal puede contener amianto, ya que la construcción data de una fecha muy anterior a 1990. Algo similar sucede en el IES Praia Barraña (Boiro), donde al tratarse de un centro que vio la luz hace más de treinta años, aunque desconocen si la uralita de sus cubiertas contiene este elemento, piensan que es más que posible.

Fuentes de Educación, que están al tanto de la preocupación de muchos centros ante la posibilidad de que el sitio donde más horas pasan contenga amianto, elemento con el que ahora mismo está prohibido construir, comentan que «desde o 11 de xuño de 2016 temos asinado un convenio coa COAG -Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia- polo cal este colexio informará á Consellería de posibles patoloxías que poidan padecer os centros educativos para actuar en consecuencia».

El presidente del COAG, Antonio Maroño, explica que todavía no han recibido un listado de los colegios que tendrán que revisar este año y de los que tendrán que dar cuenta de sus deficiencias. Aunque no da los nombres de los centros, Educación cifra en diez los centros en los que se realizarán obras «de mellora da deficiencia, o que conleva en determinados casos a retirada de pranchas de fibrocemento».

Las revisiones, que se ampliarán a medio centenar hasta el 2020, consisten «na visita dun equipo de técnicos aos centros para facer unha análise das patoloxías, antigüidade e prioridades de actuación en cada un deles» explican desde Educación. «A partir de aí, os datos analizaranse para ir definindo as melloras que a Consellería pode ir realizando nos diferentes centros», ya que puntualizan, «non é o mesmo analizar as necesidades dun edificio histórico ou dos 70 que un dos 90 ou primeiros dos 2000», concluyen.