Los médicos también tienen su reválida

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ed

Facultativos gallegos de primaria testan una evaluación periódica a la que deberán someterse los profesionales

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La normativa europea de reconocimiento de cualificaciones profesionales incluye la obligación de los médicos de someterse a una recertificación o validación periódica, es decir, a examinarse cada cierto número de años para comprobar que mantienen todas sus competencias profesionales. Y aunque el Ministerio de Sanidad va lento en este proceso y la Comisión Europea acaba de apremiar a España para que realice la transposición de la norma europea a la legislación, los colegios médicos y las sociedades científicas ya se han puesto las pilas.

Uno de los temas que abordará el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra a finales de este mes en Santiago es precisamente este. Y es que esta entidad científica ya tiene una plataforma que de forma experimental probarán veinte facultativos gallegos. Se trata de una especie de examen con preguntas y casos clínicos para que los médicos de primaria evalúen sus conocimientos y formación, «por cada competencia se realizan test, casos clínicos y pruebas de imágenes que aumentan en número en función del nivel avanzado o experto para cada competencia», explica Sergio Cinza, vicepresidente de Semergen y responsable del comité organizador del congreso.

Después de que los veinte médicos piloten la plataforma -fundamentalmente para testarla y para comprobar si hay áreas que deben mejorar- se pondrá a disposición de sus socios, para que en uno o dos meses todos los profesionales de atención primaria de Galicia puedan certificar sus competencias.

Las sociedades científicas valorarán la formación continuada y las competencias de los profesionales, pero los colegios médicos tendrán un papel esencial, certificando que no hay sanciones, es decir, que el médico no tiene ningún expediente abierto, y que tiene las aptitudes psicofísicas idóneas para atender al paciente. 

El Ministerio no tiene plazos

Aunque la transposición de la norma para poner en marcha este mecanismo de evaluación ya debería estar aprobada, España lleva retraso y se desconoce cuándo estará lista. Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que se está trabajando en un borrador pero es una normativa -probablemente un Real Decreto- que no puede aprobarse con un Gobierno en funciones, por lo que habrá que esperar a que se constituya para tramitar este decreto.

Asimismo desconocen cada cuántos años tendrán que evaluarse los médicos, aunque los plazos que se manejan son 6 o 7.

¿Y el que suspenda?

En ningún caso se baraja que el médico que no demuestre competencias suficientes en esta evaluación deje de ejercer su profesión ni nada parecido. Como es algo que debe definir el Ministerio de Sanidad y en este caso colegios médicos y sociedades científicas van por delante, no está claro cómo se plasmarán los resultados de esta certificación, aunque Sergio Cinza asegura que una primera hipótesis es «vincularlo a la formación continuada y a la carrera profesional». No tiene carácter punitivo, y de lo que se trata es de que si el médico tiene carencias en un área determinada, se le ofrezca formación para mejorar sus competencias. Desde Semergen recuerdan que a partir del 2017 los facultativos deberán empezar a evaluar sus competencias, primero de forma voluntaria y posteriormente de modo obligatorio. 

Convenio con los colegios

Las sociedades científicas apoyan esta recertificación pero piden que sea homogénea en todas las autonomías y que se cuente con ellas, ya que son las entidades más capacitadas para determinar qué condiciones debe reunir un especialista para esta acreditación. Y de hecho algunas -como la Semergen- ya han firmado un convenio para que el colegio valore la praxis -la ausencia de sanciones-, y los certificados médico psicológicos, mientras que las entidades científicas evaluarán los conocimientos propios de la especialidad.

Los médicos de primaria no serán los únicos que en los próximos meses tendrán ya una herramienta para esta acreditación, sino que hay otras especialidades como neumología también muy avanzadas. Cinza destaca que comunidades como Asturias o Castilla La Mancha van a empezar también con este proceso.