El cuento de la NASA y el lobo

borja tosar

SOCIEDAD

EFE

De vez en cuando la NASA haciendo de Pedro, llama a los periodistas porque van a revelar un gran descubrimiento. Al final es la segunda vez que se descubren géiseres en la luna de Júpiter Europa

03 oct 2016 . Actualizado a las 08:12 h.

Como en el cuento, de vez en cuando la NASA haciendo de Pedro, llama a los periodistas porque van a revelar un gran descubrimiento. Al final es la segunda vez que se descubren géiseres en la luna de Júpiter Europa, nada muy sorprendente ni nuevo. Como en el cuento, el lobo no llega.

No lo hacen por gusto, ya que es difícil hacerse un hueco en los abarrotados medios para contar ciencia. Jugar a dar una gran noticia es la vía que queda de llegar a la gente y contarle que Europa está ahí, que debajo de su cubierta de hielo hay un gigantesco océano y en él puede que exista en estos momentos algún tipo de vida extraterrestre es una forma. Puede que sean solo microbios o algo más grande, parecido a peces. La verdad es que no tenemos ni idea.

Para salir de dudas y descubrir qué hay por debajo de la superficie, la NASA trabaja en la sonda Clipper, que analizará las eyecciones de los géiseres donde pueden estar las evidencias de que hay vida en el satélite joviano. También medirá el grosor de la corteza para que futuras misiones puedan perforar el hielo y soltar un submarino en búsqueda de la vida alienígena. Pero en estos momentos la exploración de Europa está en el aire. El congreso de los Estados Unidos retiene los fondos aprobados para esta misión, y no es el único parón, ya que se están pensando hacer recortes que cancelarían la exploración del sistema solar durante décadas. 

La convocatoria sensacionalista de estos días busca poner en valor la exploración del sistema solar, es una forma de interesar el público general por la ciencia y, con ello, hacer que los políticos sientan el interés y no corten los fondos para ir a Europa. El ruido mediático puede ser definitivo para dar el empujón a la sonda que descubra por primera vez vida fuera de la Tierra. La exploración espacial a veces necesita de un poco de márketing.