Muere Isabelle Dinoire, la mujer francesa que recibió el primer transplante de cara

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

DENIS CHARLET | Afp

Sufrió un nuevo rechazo el pasado invierno y acabó perdiendo la vida por dos tumores generados por la fuerte medicación que tomaba

06 sep 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

Isabelle Dinoire, la mujer francesa que recibió en el 2005 el primer transplante de cara en el mundo, ha fallecido a los 49 años de edad, según informa el periódico galo Le Figaro. Dinoire sintió un fuerte rechazo del tejido implantado en la cara el pasado invierno que le mermó una parte del uso de los labios, pero acabó perdiendo la vida consumida por dos tumores que, según la prensa, le sobrevinieron por la fuerte medicación que tuvo que tomar desde que fue intervenida para recuperar su faz.

Isabelle Dinoire quedó desfigurada a mordiscos por su perro labrador en mayo del 2005. Vecina de Lille, a los 37 años y madre de dos hijas se vio subitamente sin cara cuando se desvaneció tras tomar unos medicamentos «para olvidar una semana con muchas dificultades personales». Al despertar, quiso encender un cigarrillo y no pudo. Vio entonces a su labrador y un reguero de sangre. En el espejo descubrió «horrorizada» que la había mutilado, dicen que al intentar reanimarla.

A Dinoire le implantaron los labios, la nariz y el mentón que donó otra mujer víctima de suicidio que se encontraba en estado de muerte cerebral, en una operación pionera en el 2005. Para evitar un posible rechazo, Isabelle se vio sometida a vigilancia de los médicos y a un tratamiento inmunosupresor. En el 2007 se manfestaba contenta de haber pasado «de 20 comprimidos al día a sólo 10».