Leiva: «Me sienta bien tocar la batería sin la presión del 'frontman'»

SOCIEDAD

Carmen García de Burgos

Actuó dos noches en El Náutico de O Grove con Gran Cañón, el proyecto que mantiene junto a Carlos Tarque, Prisco e Iván Chapo

19 ago 2016 . Actualizado a las 16:49 h.

El día 25 publica su segundo -y siempre temido- disco en solitario tras abandonar Pereza. Hasta entonces entretiene su incertidumbre componiendo para el nuevo trabajo de Joaquín Sabina o despachando tres o cuatro conciertos de Gran Cañón, el proyecto que mantiene junto a Carlos Tarque, Prisco e Iván Chapo, voz, guitarra y bajo de M-Clan.

-¿Qué es Gran Cañón?

-Realmente es una excusa para juntarnos una serie de amigos en verano, venir al Náutico, pasar unos días y tocar las canciones de los 60 y 70 que nos gustan sin ninguna presión ni pretensión. Hacemos temas de Small Faces, Allman Brothers, de los Stones, McCartney, de las Supremes... Con la ventaja de tener a Carlos (Tarque) defendiéndolos, que lo mismo te puede hacer uno de Stevie Wonder que otro de Motörhead. Digamos que es como una banda premium de versiones. Es como el recreo de nuestras bandas.

-¿No hacen ningún tema propio?

-No, no. La premisa es olvidarnos de quiénes somos y de los roles en nuestros grupos.

-De hecho, usted vuelve a hacerse cargo de la batería.

-Pues sí, ese es uno de los lujos que me doy. Me sienta muy bien hacer el ejercicio de recordarme por qué estoy aquí. Me gusta la música y no siempre me gusta que tenga un tinte pro. Me gusta salir sabiendo que lo hago solo para disfrutar. Y la batería es el instrumento que más he tocado. Me gusta mucho estar ahí atrás, sin la responsabilidad del frontman.

-En una semana, nuevo disco. Y las canciones de adelanto han sido muy bien acogidas. ¿Eso le tranquiliza?

-Cada vez que grabo un disco pienso que voy a perder todo mi público. Pero la verdad es que este es el año que mejor ha arrancado de mi carrera. Todo tiene muy buena pinta. Llevamos 7.000 entradas vendidas para el concierto de Madrid y aún faltan cuatro meses. Y encima el disco me ha salido muy parecido a lo que yo quería, que es algo muy difícil.

-¿A qué público se dirige ahora Leiva? ¿Le sigue interesando el público de Pereza?

-Intento que mis canciones liberen de prejuicios a un montón de gente. Sé que he perdido una parte del público de Pereza pero he incorporado a mucha más gente que no me seguía entonces. Y eso me hace mucha ilusión porque me libera del lastre de ser el ex Pereza.

-Viene de pasar toda una semana componiendo con y para Joaquín Sabina. ¿Cómo ha resultado esa experiencia con el artista?

-Pues una gozada. He estado haciendo músicas para letras suyas. Imagínate... Sentarte con el jefe a bucear entre sus versos y a buscarles un traje. Para mí es una experiencia verdaderamente top.