La Xunta publica las materias de secundaria

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Todas las asignaturas de la nueva ley educativa (Lomce) en Galicia
Alexia, Ayerra

El próximo septiembre, por primera vez todos los cursos tendrán que seguir la Lomce

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta publicó ayer en el DOG las instrucciones para la implantación de las nuevas asignaturas de secundaria y bachillerato que implica la Lomce, que el próximo septiembre entrará en vigor en todos los cursos. Los últimos en sumarse han sido los pares de ESO (segundo y cuarto) y bachillerato (segundo).

En la normativa autonómica se explica que para poner en marcha algunas asignaturas optativas -las de libre configuración autonómica o del centro, las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas/Profesionales o la opción Cultura Clásica frente a Segunda lengua extranjera- es necesario disponer de al menos diez alumnos por curso. Solo se podrán liberar de esta norma los institutos o colegios de ámbito rural; eso sí, en cualquier caso tienen que reunir a cinco alumnos al menos.

Además, se establecen los criterios para considerar a los alumnos objetivos de los programas de mejora del aprendizaje, que tendrán 19 horas semanales distribuidas en asignaturas de ámbito lingüístico y social (9 horas), científico y matemático (8 horas) y lenguas extranjeras (3 horas).

Por lo que respecta al bachillerato, también se regula el cambio de modalidad. Los alumnos tendrán dos meses en el primer curso para modificar su elección y en segundo, antes de que comiencen las actividades lectivas. Con primero aprobado, el alumno se podrá cambiar de Humanidades y Ciencias Sociales con una serie de condiciones; y también en determinados casos podrá repetir segundo de bachillerato en otra modalidad. También se determina cómo repetir segundo de itinerario no Lomce a Lomce: o repetir todo el curso o las materias suspensas, pero ya con temario Lomce; si se trata de una asignatura de opción, puede elegir otra.

Finalmente, la ordenanza recoge el proceso para que los centros ofrezcan materias de libre configuración, que tienen que contar con la autorización del servicio territorial, después de haber pasado por la Inspección.