Joseph M. Teran: «Si se nota nuestra mano, lo hemos hecho mal»

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

El profesor de la UCLA impartió ayer una charla en el congreso matemático que se celebra en Santiago

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Joseph M. Teran no es un simple profesor de Matemáticas. Además de su trabajo en la universidad de UCLA (California), ha sido el encargado de crear la dinámica de la nieve en la oscarizada película de animación Frozen: el reino del hielo, de Disney. Sin embargo no es su único trabajo para la industria cinematográfica, pues ya había participado en largometrajes como Bolt, también para la compañía de Mickey Mouse. Ayer fue el protagonista de una de las actividades principales de la Conferencia Europea de Matemáticas para la Industria (ECMI 2016), en la que se presentan los avances más representativos en la matemática aplicada. En su ponencia habló sobre las diferentes aplicaciones para las que se pueden emplear sus técnicas, además de centrarse en los efectos logrados en la aclamada película de los estudios de animación de Disney. 

-¿Pensó que terminaría trabajando en el mundo del cine cuando estudiaba?

-De hecho, mi director de tesis ya trabajaba para Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales de George Lucas. Ellos utilizaron algunos de los elementos de mi trabajo para desarrollar la barba de tentáculos de David Jones, el villano de Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto.

-¿Es muy difícil crear efectos como los de «Frozen»?

-Es un proceso muy lento y laborioso. Lleva muchas horas terminar una escena de unos pocos segundos de la película. Trabajamos con algoritmos y código.

-¿Cree que los espectadores comprenderían cuál es su misión en la película?

-Alguien que sepa lo que hacemos por dentro sabría apreciarlo, pero nosotros trabajamos precisamente para que el espectador no note nuestra mano. Solo lo notan si lo hacemos mal.

-¿Qué supone su trabajo en películas como «Frozen» para la industria del cine?

-Sí que supone un ahorro de recursos para los estudios. El código que nosotros utilizamos está siendo usado por la gente. Además, creamos un prototipo a partir de la nieve de Frozen que Walt Disney emplea para recrear barro o sustancias pegajosas en sus nuevas películas.

-¿Cuál es el origen de la técnica que utilizan en las películas?

-En los años 50 se usaba en ingeniería para simular volúmenes, pasando en los 80 y 90 a emplearse para otro tipo de materiales. Nosotros lo tomamos prestado de los ingenieros.