Educación resta importancia a las críticas al examen de final de primaria
SOCIEDAD
Recuerda que la prueba la prepararon profesores de Matemáticas de esa etapa
08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Educación restó importancia ayer a las críticas que la Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática (Agapema) hizo al examen de la especialidad de la reválida de sexto de primaria. Desde el departamento que dirige Román Rodríguez, se considera que «o comunicado é a opinión dunha asociación», que la hizo llegar a los colegios de la comunidad a través de una carta vía correo electrónico.
Desde la Xunta se recuerda que «as probas foron elaboradas por profesorado que imparte a materia de Matemáticas en primaria e no mesmo nivel. Son, deste xeito, probas axustadas ao currículo e que responden aos estándares de aprendizaxe fixados nel».
Para terminar, la consellería dice agradecer «as achegas que entidades coma esta poidan realizar para a realización das probas».
Como se recordará, Agapema envió el pasado lunes un mensaje a los colegios en el que criticaba el examen porque se centraba en los contenidos y no en las competencias matemáticas, tal y como marca la Lomce. El delegado de Agapema en A Coruña, Enrique de la Torre, profesor de Didáctica de la Matemática en la facultad de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña, explicó que desde Agapema están a favor de que haya evaluaciones para conocer la progresión de los alumnos y el sistema, y no se meten en la oportunidad o no de la llamada reválida de sexto. Sus críticas, explican, se centran en el examen en sí.
Para De la Torre, una buena pregunta en el examen, utilizando la información de contexto -es decir, planteando al alumno situaciones cercanas a él- de un parque de educación vial sería comparar el tamaño de varios coches, averiguar el tiempo que se tarda en recorrer una distancia, o la superficie de las calzadas frente a las de las aceras, por ejemplo. Desde Agapema se lamenta que, con los recursos de que disponen hoy los docentes para evaluar las competencias matemáticas, la prueba en cuestión se centrase en problemas muy parecidos a los que se presentaban hace décadas.