Un satélite francés pondrá de nuevo a prueba a Einstein

AFP

SOCIEDAD

internet

«Microscope» se encargará de analizar en el vacío y en el espacio la universalidad de la caída libre

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos satélites serán lanzados hoy por un cohete ruso Soyuz desde la Guayana francesa para realizar dos ambiciosas misiones para Europa: uno escrutará la Tierra, el otro espera desafiar un principio de la teoría de Einstein.

Con el microsatélite francés Microscopese espera encontrar una fallo en la teoría de la relatividad elaborada por Albert Einstein hace un siglo, algo que llevan décadas intentando descubrir todo tipo de proyectos, incluidas las misiones espaciales.

Microscope se encargará de analizar en el vacío y en el espacio la universalidad de la caída libre, con una precisión cien veces mayor que en Tierra.

El objetivo es verificar el principio de equivalencia entre gravitación y aceleración, en base al cual Einstein construyó su teoría. Microscope estudiará el movimiento relativo de dos cuerpos realizando una caída libre lo más perfecta posible.

En Tierra, el principio de equivalencia fue verificado con un grado de precisión relativa del orden del décimo tercer decimal. Microscope cuenta ir hasta el décimo quinto decimal. Es decir, la relación de la masa de una mosca posada en el puente de un supertanquero de 500.000 toneladas.

La radiografía de la Tierra

«Si Microscope encuentra una violación del principio de equivalencia, será un momento muy importante en la evolución de la física», ya que «sabremos que la teoría de la relatividad de Einstein no es una descripción completa de la gravitación, que hay nuevas fuerzas que contribuyen a esta», explica el físico Thibault Damour.

Por su parte, el satélite europeo Sentinel-1B es un hermano gemelo del lanzado hace dos años. Equipados cada uno de ellos con un radar, aportarán imágenes de la superficie de la Tierra día y noche, sean cuales sean las condiciones meteorológicas.

El ingenio aporta imágenes de mares y océanos para elaborar mapas de los hielos o detectar eventuales vertidos de hidrocarburos. Permite observar la utilización de los suelos terrestres y vigilar los deslizamientos de terreno. También permitirá reaccionar más rápidamente en caso de inundaciones o terremotos.