El País Vasco prohíbe el consumo de tabaco y alcohol en partidos de fútbol y corridas de toros

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

LUIS TEJIDO

La nueva ley aprobada restringe también el consumo de cigarrillos electrónicos en dichos eventos

08 abr 2016 . Actualizado a las 00:51 h.

El País Vasco se acaba de situar a la vanguardia española en la lucha contra el tabaco al aprobar por mayoría abrumadora -solo se abstuvo UPyD- una ley contra la venta y consumo de sustancias adictivas en los estadios de fútbol, entre otros sitios. Además, iguala los cigarrillos electrónicos al tabaco estándar, algo novedoso en la legislación. La Ley de Adicciones, que ha tardado tres años en concretarse, prevé sanciones desde 600 euros -por infracciones leves- a 600.000 euros; estas últimas pueden suponer el cierre temporal, total o parcial de la actividad del centro, local o empresa de dos a cinco años.

Estas son algunas de las características de la nueva ley:

Tabaco

Los espacios deportivos, libres. Es la gran novedad del texto: estará prohibido fumar en las instalaciones deportivas, como los estadios de fútbol y los frontones vascos.

En los toros, restricciones. En recintos como las plazas de toros no se podrá fumar si se trata de un local semicerrado, es decir, cubierto por techumbre y paredes en más de un 50 % de su superficie.

Las sociedades gastronómicas, caso aparte. El único espacio en el que sí se contempla una excepción es en las sociedades gastronómicas, aunque para ello lo tienen que decidir los socios en sus estatutos, no pueden permitir la entrada a menores y no puede tratarse de entidades con ánimo de lucro.

Crear clubes de cannabis. Como las sociedades gastronómicas, la ley permite que se constituyan legalmente clubes de cannabis, pero deja para un reglamento su desarrollo.

Igualar el cigarrillo electrónico. La nueva norma -que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco- equipara a todos los efectos el cigarrillo electrónico con el tradicional. Como se recordará, en España se prohíbe usar el cigarrillo electrónico en hospitales, centros educativos y Administración, pero no en bares, restaurantes o cines, por ejemplo.

Críticas de los «vapeadores». La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) criticó la equiparación entre este dispositivo y el tabaco tradicional en la ley, y dijo que en Europa solo Malta tiene una legislación tan restrictiva. Aseguraba ayer que la norma condenaba al ostracismo a 30.000 vapeadores vascos.

Alcohol

Se puede beber en la calle. Aunque inicialmente se iba a prohibir, al final la ley permite beber en la calle -solo se multará durante eventos deportivos- y no se podrá vender alcohol fuera de los negocios. Este punto tiene otra salvedad importante: se podrá vender en las fiestas populares, pero siempre con licencia municipal.

Las bebidas de más de 20 grados, restringidas. En los centros de enseñanza de adultos se prohíbe despachar bebidas de más de 20 grados de alcohol, como tampoco lo podrán hacer las áreas de servicio de las autopistas y autovías, parques temáticos y espacios de entretenimiento.

Críticas por diferenciar las bebidas. Algunos políticos de la Cámara vasca criticaron que la norma diferencie entre bebidas de menos o más de 20 grados, lo que les parece una hipocresía.

Juego y medicamentos

Medidas de prevención. La adicción al juego y a los medicamentos forman la parte de la ley que carece de medidas coercitivas, ya que el texto legal se limita a expresar buenas intenciones, fomento de la responsabilidad social para las empresas e ideas de prevención especialmente para jóvenes. A estos les estará prohibido entrar en casinos y otros lugares similares, así como venderles sustancias estupefacientes o volátiles.

«La pedagogía es un factor importante»

José Luis Ballvé, médico del Institut Català de la Salut, escritor e investigador en tabaquismo pasivo, aplaudía ayer la normativa vasca.

-El fin de fumar en el estadio, ¿qué le parece?

-Todas las medidas de lucha contra el tabaquismo, activo y pasivo, me parecen bien. Y en este caso, si el estadio es muy abierto, tal vez el riesgo no hubiese sido muy alto, pero en cuestiones de salud la pedagogía es un factor importante, y no parece lógico ir a ver deporte fumando.

-¿Desde la ley antitabaco han cambiado mucho las cosas?

-Sin duda. Tal vez no de la manera tan brusca como se esperaba, pero el descenso de fumadores es general en todos los grupos de edad y clases sociales; en algunos va más despacio que en otros, pero es constante.

-¿Cuál es la asignatura pendiente en España? ¿Cumplir la ley?

-La ley es una de las mejores del mundo y creo que en Cataluña, por ejemplo, se cumple bastante bien. Hay otras partes en que menos, pero creo que nuestra verdadera asignatura pendiente es proteger a los niños del humo.

-Es partidario de que no se fume en el coche... ni cuando no están los niños.

-Fumar en el coche con los niños es demoledor, la concentración de nicotina en un coche es altísima, pero hemos descubierto en un estudio realizado con mil niños aquí, que fumar en el coche cuando los menores no están no los protege del tabaco. Solo el 25 % de los menores cuyos padres fuman están libres de nicotina, y son los padres que no fuman en casa, lo hacen en la terraza y con la puerta cerrada, porque de nada sirve hacerlo con la ventana o puerta abierta, porque el humo entra en casa.