Editan en gallego «Astronomía a ollo ceibe», de Ramón María Aller

josé ángel docobo

Este lunes se cumplen 50 años de la muerte del insigne científico gallego, considerado el introductor del estudio de estrellas dobles en España

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se cumplen 50 años del fallecimiento del insigne científico gallego Ramón María Aller Ulloa, quién desde su Lalín natal, hace ahora más de un siglo, inició la investigación astronómica en Galicia. El padre Aller construyó su observatorio astronómico en la capital del Deza, el cual fue mejorando hasta llegar a la edificación de 1925 con el refractor Steinheil ya instalado bajo cúpula y el departamento para el teodolito. Antes, y tras haber terminado los estudios sacerdotales y de ciencias exactas, ya había realizado importantes observaciones e iniciado la escritura de textos que luego serían emblemáticos.

Sus estancias en el Observatorio Ocharan de Castro Urdiales (Cantabria), entre 1911 y 1920, le pusieron en contacto con instrumentación de gran calidad, lo que le motivó tanto para crear su observatorio estable en Lalín como para concebir un método original para la determinación de coordenadas que luego plasmaría en su tesis doctoral, leída en 1943.

En 1918 ve la luz su primer libro, Algoritmia. Principios fundamentales de la Ciencia de los Números, que dedica a su tío Saturnino, quién financió la edición de aquel magnífico texto de Matemáticas.