Los lectores de La Voz podrán comprar este domingo, con el ejemplar del periódico, el segundo vaso de la colección dedicada a las principales fiestas gallegas, decorada por Pinto & Chinto
15 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El vaso que se repartirá pasado mañana con el ejemplar del periódico llega oportunamente, porque el carnaval de Laza comienza hoy mismo, primer viernes de folión. El vaso del peliqueiro se va a emplear con profusión de aquí al 22 de febrero, domingo de piñata y final de la larga fiesta. ¿Podrán usarlo también los peliqueiros, o tienen que beber por pajita? «Os peliqueiros bebemos no vaso, a careta levántase e bébese como calquera cristián», dice José Antonio Pazos, natural de Laza y peliqueiro, que se ve retratado en el dibujo de Pinto & Chinto.
En la colección de vasos, el único carnaval homenajeado es el de Laza. ¿Se merece esa primacía? «O noso entroido é diferente -responde el peliqueiro-, non é para mirar. É propiamente enxebre e tes que participar, se non non o disfrutas».
En una fiesta tan ancestral como esta -los antropólogos sitúan el de Laza entre los carnavales más antiguos- el rito está bien fijado, pero con sus variaciones. Pazos lo explica: «Todos os anos o programa é igual, pero ningún ano é parecido; aquí é todo espontáneo e entonces sempre hai variacións. Este ano, xa de principio, vaise facer moito énfasis nos folións», esas invasiones nocturnas de las calles, con jarana, sonido de cencerros o chocos, disfraces y bailes, todo ello iluminado con antorchas de paja. La cita de hoy arranca a las 11 de la noche, como en todos los folións, que se repetirán los viernes 22 y 29. El viernes de entroido, el día 5 de febrero, «o folión vai ser espectacular», avanza el peliqueiro. Algo tendrán preparado.
Hay que mirar el programa para elegir, según sea el espíritu del visitante. Si lo que se pretende es admirar el espectáculo de los peliqueiros, el día propio es el domingo de entroido. «En Laza -explica José Antonio Pazos- só se poñen os peliqueiros tres días, o domingo, o luns e o martes de entroido, entonces non é como en Verín ou en Xinzo, que xa varios días do ano saen; alí a xente espera todo ano para estes tres días, e o domingo pola mañá é a estrea, así que todos están agardando que chegue o día para ir á vila».
El sábado es muy distinto. Es el día del pueblo: se hacen las cabritadas, comidas tradicionales en las que los vecinos se reencuentran con sus familiares que residen fuera. Y el resto de los días el catálogo es variado. Si quieres acción, acudirás a las farrapadas, esas luchas incruentas con trapos embarrados, para las que es imprescindible no acudir de etiqueta. Algunas tardes se produce la invasión de las hormigas, y también toca el reparto de cachuchas. Para remate, la lectura del testamento do burro, un repaso retranqueiro a lo acontecido en el año... El peliqueiro del vaso bajará y subirá tantas veces, seguramente, como los peliqueiros de carne y hueso por las calles de Laza.
La promoción. Doce vasos festivos
Una docena de vasos, seis altos y seis bajos, componen la colección dedicada a las fiestas de Galicia. El de este domingo podrá adquirirse por 80 céntimos más el cupón del lomo del periódico. El precio de la colección entera para suscriptores es de 9,6 euros.