Competencia multa por abuso a las gestoras de derechos de autor musicales

Las compañías actuaron de forma discriminatoria al ofrecer condiciones más ventajosas a las radios públicas que a las privadas


La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha impuesto una multa de 2,8 millones de euros a Agedi y AIE, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, respectivamente, por abusar de su posición de dominio en el mercado y fijar tarifas generales no equitativas. Lo ha hecho en el marco del expediente sancionador abierto a instancias de la Asociación Española de Radio Comercial, que denunció que, desde el 2006 hasta el 2014, las compañías actuaron de forma discriminatoria al ofrecer condiciones más ventajosas a las radios públicas que a las privadas. Y entre aquellas, detectaron que se beneficiaba a las emisoras autonómicas en detrimento de Radio Nacional de España (RNE).

Según la Asociación Española de Radio Comercial, que aplaude la resolución de Competencia, el regulador también verificó la pretensión de Agedi y AIE de imponer nuevas tarifas en las que el aumento de precios oscilaba entre un 57,69 % y un 194,32 %. Esto suponía pasar del 2,70 % de los ingresos de publicidad, al 6,07 % de los ingresos de explotación, lo que para la mayoría suponía triplicar la factura.

Además de la multa de Competencia, la orden ministerial recién publicada establece la metodología para fijar las tarifas generales por derechos de propiedad intelectual, lo que desmontará el monopolio que Agedi y AIE mantenían en el mercado de la gestión colectiva de los derechos de artistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Competencia multa por abuso a las gestoras de derechos de autor musicales