La India da un paso más para poner fin a las «prostitutas sagradas»

El plan creará una base de datos para localizar a las mujeres y los lugares donde más se lleva a cabo esa práctica


La India ha dado un paso al frente para poner fin a las conocidas como devadasis o «prostitutas sagradas», después de que el gobierno de una de las regiones más afectadas (Andhra Pradesh) haya aprobado un plan para combatir una práctica que, aunque prohibida desde 1988, afecta aún a al menos 330.000 mujeres.

El plan creará una base de datos para localizar a las mujeres y los lugares donde más se lleva a cabo esa práctica, y las devadasis rehabilitadas podrán acceder a un matrimonio legal y sus hijos serán reconocidos.

Según la tradición, las devadasis son mujeres que antes de alcanzar la pubertad son consagradas a la diosa hindú Yellamma, a la que deben servir de por vida, además de serles negada la posibilidad de casarse con un mortal, pasando a convertirse en un objeto sexual para hombres que piensan que el sexo con ellas les «purifica». El analfabetismo y la pobreza son la causa principal que lleva a una madre a consagrar a una de sus hijas a la diosa, lo que conllevará que esta niña sea «estigmatizada y discriminada el resto de su vida», según un informe.

El plan insta a tratar con líderes religiosos hindúes para sensibilizarlos, ya que suelen elegir a las niñas dalits o intocables, el nivel más bajo en el sistema de castas, como devadasis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La India da un paso más para poner fin a las «prostitutas sagradas»