La carne, ante todo, que sea gallega

JUAN cARLOS mARTÍNEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Prioridad a la hora de comprar carne

Al comprar, más de la mitad de los encuestados miran el origen antes que el precio

30 nov 2015 . Actualizado a las 01:35 h.

Los ciudadanos gallegos prefieren mayoritariamente, como plato principal, las carnes antes que el pescado. Y así van a seguir a pesar de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre la posible incidencia del consumo intensivo de carnes rojas en la aparición de cánceres colorrectales. De acuerdo con los resultados del barómetro de Sondaxe sobre hábitos alimentarios tras ese aviso, los ciudadanos gallegos eligen la carne que consumen fijándose en un criterio principal: su origen. Por eso, casi sesenta de cada cien encuestados señalan que la primera prioridad a la hora de comprar una pieza de carne es comprobar que procede de Galicia.

En este criterio inciden más las mujeres que los hombres (casi diez puntos porcentuales más) y aún más los ciudadanos de uno y otro sexo de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años. La preferencia por las carnes gallegas se debilita un poco en las ciudades de más de 50.000 habitantes, donde se halla el porcentaje más bajo de quienes buscan la etiqueta gallega en las carnes que van a ir a su cesta de la compra. El más alto se da en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El precio es el segundo criterio en todos los casos, pero donde más se mira es también en las ciudades. Y es el factor decisivo para la compra sobre todo para el sector más joven de los tres grupos en que se divide a los encuestados por sus edades, el de personas entre 18 y 34 años.

A pesar de que los gallegos son los españoles que más carne de vacuno y porcino consumen, también se encuentran aquí conciudadanos que aseguran no comprar nunca carne. El mayor porcentaje de estos se concentra también entre los jóvenes, y se puede suponer que tenga que ver con el poder adquisitivo, así como entre los habitantes de municipios con menos de 5.000 habitantes, y en este caso también podría influir, además del precio, el hecho de que en el medio rural casi siempre se dispone de ganado menor y aves de corral en casa.

En cuanto a la distribución por provincias, el barómetro de Sondaxe señala que son los ourensanos los mayores defensores de la calidad de la carne gallega: hasta un 71,5 % de los encuestados se fijan allí en que sus filetes sean autóctonos antes que en el precio. A las preguntas de Sondaxe, un 11,8 % de los encuestados lucenses proclamaron que no compran o no comen carne, lo que rompe algunos esquemas preconcebidos sobre la primera provincia productora de vacas de Galicia. Aún así, los ganaderos gallegos pueden estar tranquilos sobre su futuro: su público de cercanía les es enormemente fiel.

Ternera mejor que pollo, salvo entre el público femenino

La encuesta de Sondaxe averigua también qué tipo de carne es la favorita de los gallegos, y la ganadora es la de ternera, la favorita para un 37,8 % de los ciudadanos. La ventaja con respecto a quienes consumen más pollo es notable, de más de 11 puntos. En tercer lugar se sitúa el cerdo, la carne preferida para casi dos de cada diez ciudadanos.

Las cosas cambian cuando se ordenan las respuestas por sexos. Entre las mujeres, la carne de vacuno y la de pollo empatan en cuanto a preferencias. La primera es la favorita de un 35,5 % de ellas, y la segunda, de un 35,4 %. En cambio, para los hombres la ternera es la primera opción en un 40,4 % de los casos; después se prefiere el cerdo (un 26,5 % de seguidores varones) y el pollo cae a la tercera posición entre las carnes preferidas. El ave de corral solo ocupa la primera posición en un caso: el de los consumidores de municipios de menos de 5.000 habitantes.

La provincia en la que hay más porcentaje de preferencia por el pollo es la de Ourense (un 33,2 %). Y los que más se vuelcan por la ternera son los pontevedreses, con un 40,2 % de respuestas en las que se declara esta carne como la más consumida.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia. Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra: 500 entrevistas. Selección de las entrevistas: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Error muestral: Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 4.28 %. Fechas de realización:  18 al 24 de noviembre del 2015. Instituto responsable:  Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com