El sector de la castaña exigió en Madrid sueltas controladas del antagónico del insecto que amenaza con acabar con el 80 % de la producción
12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de los productores, comercializadores e industrias de transformación de castaña de Galicia exigieron ayer en Madrid medidas urgentes para evitar que Galicia pierda el 80% de los entre 15 y 20 millones de kilos de su cosecha anual de castaña anual. La pone en peligro la plaga de la avispilla del castaño, que se está extendiendo por toda España. Los presidentes de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá y de Proagrosilva, Francisco Romero, que representan a un sector en Galicia, que mueve anualmente más de 40 millones de euros, reclamaron ayer en una tensa reunión a la directora general de Calidad y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, María Elena Villanueva, la autorización urgente de la suelta controlada del insecto antagónico natural, el Torymus sinensis. Lo hicieron acompañados de los representantes de Castilla-León, Andalucía y Extremadura, las principales productoras de castaña de España, que explicaron a Villanueva y a otros dos directores generales que estuvieron presentes en la reunión los estragos causados por el insecto en Francia y en Italia, que fue el primer país de Europa que tuvo que combatir una plaga originaria de Japón.
El presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, señaló al término de encuentro que confiaban en que en la próxima convocatoria, dentro de un mes, obtengan la autorización para luchar contra la avispilla, a la que calificó como «el ébola de la castaña». La suelta tendría que ser necesariamente en la próxima primavera. De seguir retrasándose una decisión por la que llevan tres años esperando, los efectos serían no solo económicos, sino también evidentes en la biodiversidad, por la desaparición de miles de castaños, según aseguró Quintá. Los soutos en Galicia ocupan una superficie de 70.000 hectáreas.
Quintá recordó que el sector ya lleva tres años intentando que el Ministerio de Agricultura autorice la lucha biológica contra la avispilla. En el inicio de la reunión la directora general volvió a plantear dudas sobre la suelta del Torymus. Sus argumentos fueron, según el presidente de la IXP, que carecían de informes concluyentes, pese a que le hicieron llegar informes favorables procedentes de Italia, de Francia, de la Xunta de Galicia y de Andalucía.
Una ley con excepciones
El principal argumento que esgrime el ministerio, según explicó Quintá, es que no pueden incumplir una ley que impide soltar especies invasoras en España. «Olvídanse -añadió- de que a propia lei ten excepcións que se poden aplicar neste caso».
La delegación gallega viajó a Madrid con un informe favorable de la Xunta sobre la necesidad de iniciar la suelta del antagónico de la avispilla. Precisamente esta comunidad fue el escenario de una de las dos sueltas piloto que se realizaron en España.
Los representantes del sector de la castaña volvieron a sus comunidades con el compromiso del Ministerio de Agricultura de que estudiará los informes y dará una respuesta en el plazo de 30 días, en que está convocada una nueva reunión. Antes de marcharse advirtieron que en caso de que no se solucione el problema volverán a este departamento en unos años pero, esta vez, para reclamar indemnizaciones.
La suelta tendría que ser en primavera, por el ciclo biológico de la avispilla, siguiendo unos protocolos. Requeriría la importación del Torymus de Francia o de Italia.