Izan y Thiago Ignacio Bernárdez Leiro nacieron en el hospital de Pontevedra centro piloto para el proyecto de Justicia
16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Dos mellizos, Izan y Thiago Ignacio Bernárdez Leiro, son los primeros bebés gallegos que se han inscrito en el Registro Civil sin que sus padres se tuvieran que mover del hospital para llevar los papeles. Los pequeños, que nacieron el martes en el Hospital Provincial de Pontevedra, son los primeros hijos de una joven pareja del municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, situado a 17 kilómetros de la capital. Los padres de Izan y Thiago Ignacio, Francisco Bernárdez y Yaiza Leiro, accedieron ayer por la tarde y una vez inscritos a que los medios pudieran fotografiar a sus niños.
Algo abrumado por el revuelo mediático pero muy amable y feliz, Francisco explicó a las puertas del Provincial que se enteró de la opción del registro telemático en el juzgado de paz de Ponte Caldelas. ¿Y qué le parece? «Véxoo como outra experiencia máis, é o mesmo pero empezou o programa, tocounos e fixémolo por iso. De feito, fun onte [por el miércoles] ao xulgado de Ponte Caldelas porque aínda faltaba un día, e dixéronmo», relató.
El padre de Izan y Thiago Ignacio cree que la opción del hospital es mejor porque «é todo moito máis rápido». «Fíxeronme todo aquí, tiven que levar os DNI, o meu e o dela, e dúas rapazas o fixeron. Ao principio a aplicación ía un pouco mal porque ao ser o primeiro día... pero logo ben», comentó el joven. Mientras su mujer se recuperaba del parto en la habitación, dio algunos detalles de los pequeños, que son mellizos y «totalmente diferentes». «Están perfectamente, a mamá hoxe [por ayer] está bastante ben, metéronlle dúas bolsas de sangue porque ten anemia... Dar a luz a dous e ademais é o primeiro parto...», indicó.
El Hospital Provincial, uno de los dos centros que forman el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), es el único de Galicia que participa en este programa piloto del Ministerio de Justicia junto a otros 23 hospitales de toda España. Con esta opción se elimina el primer desplazamiento físico al Registro Civil.
«Empezou, tocou e fixémolo por iso. Desde o hospital é todo moito máis rápido»
Francisco Bernárdez