Ocho de cada diez españoles tienen un problema visual

SOCIEDAD

Las más comunes son la miopía y la presbicia

23 sep 2015 . Actualizado a las 12:33 h.

Casi ocho de cada diez españoles necesitan algún tipo de corrección visual. En concreto el 77,6 %, siendo la miopía y la presbicia los problemas más comunes. Sevilla acoge hasta el sábado el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en el que más de dos mil congresistas presentan los últimos avances en cirugía y las principales novedades terapéuticas. En torno al 31 % de los españoles tienen miopía, un porcentaje similar presbicia, un 24 % astigmatismo y un 12 % hipermetropía. Más del 11 % de la población se somete a algún tipo de intervención para corregir estos problemas refractivos, lo que supone unas 125.000 cirugías al año.

El presidente de la SEO, Luis Fernández-Vega, destacaba que la salud ocular de los españoles es buena, pero anima a que se hagan revisiones anuales a partir de los 40 años para prevenir patologías. Fernández hizo hincapié en el glaucoma, ya que es una enfermedad silenciosa, y en el momento en el que se diagnostica ya no puede recuperarse la visión perdida.

Otra de las patologías más frecuentes es la catarata, muy asociada al envejecimiento de la población. En España se operan cada año 450.000 personas de cataratas, un tipo de intervención en el que ha habido importantes mejoras con la incorporación de las lentes trifocales. Estas lentes permiten al paciente no solo curar su catarata, sino eliminar al mismo tiempo problemas refractivos como la miopía, el astigmatismo o incluso la presbicia. 

De hecho se presentaron novedades de laboratorios, como Alcon, con lentes intraoculares que permiten corregir la visión de cerca, de lejos y en distancias intermedias; o un sistema para implantar estas lentes que evita manipularlas, lo que reduce riesgos y aporta más facilidades a cirujano y paciente