La ONU advierte de que el brote de ébola todavía no está controlado

Ban Ki-moon reclama un «respaldo mundial» a la lucha contra la epidemia


Madrid, Ciudad del Cabo / agencias

El enviado especial de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, advirtió ayer de que la epidemia desatada el año pasado en África Occidental sigue fuera del control y, con los actuales datos sobre la mesa, es un serio problema. Durante una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ciudad del Cabo, Nabarro informó de que las autoridades sanitarias confirmaron unos 30 nuevos casos a la semana. En circunstancias normales, la cantidad de infectados correspondería a un «gran brote».

El enviado de la ONU hizo hincapié en que alrededor de una tercera parte de estos contagios «no proceden de las listas» en que figuran aquellos que podrían contraer la enfermedad por su cercanía con pacientes ya confirmados.

El peor brote de ébola de la historia ya ha matado a más de 11.200 personas y la mayoría de los fallecimientos se han producido en tres países de África Occidental: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. A pesar de que los niveles de contagio han descendido considerablemente desde los picos máximos de la crisis, la situación sigue sin estar controlada y Liberia confirmó el 30 de junio un nuevo caso, casi dos meses después de que el país fuese declarado libre de ébola.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió en la conferencia internacional de recuperación del ébola con los presidentes de estos tres países con la finalidad de recaudar 3.200 millones de dólares: una parte de los fondos irá destinada a erradicar la enfermedad y otra a impulsar procesos de paz y desarrollo en esta región.

El diplomático surcoreano indicó que «la recuperación de la epidemia del ébola debe seguir siendo una prioridad internacional aun después del control de la enfermedad» e instó a la comunidad internacional a «ser parte de este esfuerzo histórico». Es verdad que Ban Ki-moon apuntó que se ha percibido cierto progreso en el control del brote.

Igualmente, el secretario general de la ONU incidió en que es necesario que el acceso a la sanidad no se concentre en las ciudades y llegue también a las pequeñas poblaciones que todavía no cuentan con sistemas de salud apropiados. En la reunión también se habló de la urgencia de habilitar recursos médicos para combatir otras enfermedades como el paludismo o el cólera.

Desarrollan una vacuna en aerosol que protege del virus a los primates

Un equipo de colaboración de la división médica de la Universidad de Texas y los institutos nacionales de salud estadounidenses desarrollaron una vacuna inhalable que protege a los primates contra el virus de ébola.

En este trabajo se realizaron comparaciones directas entre una vacuna protectora inhalable y una inyectable, incluyendo comparaciones detalladas entre las respuestas inmunes de las células T en los pulmones, el bazo y la sangre.

El estudio realizado en Galveston (Estados Unidos) demostró que una sola vacunación con el aerosol fue capaz de proteger a primates no humanos contra la enfermedad grave y la muerte causada por la infección letal de ébola.

Según el virólogo Álex Bukreyev, «una vacuna en aerosol de dosis única permitiría tanto la prevención como la contención de infecciones por ébola en un entorno donde la infraestructura sanitaria es deficiente o durante el bioterrorismo y los escenarios de guerra biológica». Otra de las ventajas que presenta esta vacuna frente a la inyectable es que la inmunización no requerirá personal médico capacitado.

Los resultados de este estudio proporcionan la base para el avance de esta vacuna experimental a un estudio clínico en fase uno de los institutos nacionales de salud de EE.UU. A la espera de la aprobación de una solicitud de investigación de un nuevo fármaco, se analizará la forma de aerosol de la vacuna para su replicación, seguridad y desarrollo de inmunidad en un estudio en adultos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ONU advierte de que el brote de ébola todavía no está controlado