Un herido por doble cornada en el segundo encierro más rápido de la historia

Europa Press PAMPLONA

SOCIEDAD

La cogida tuvo lugar cuando ya habían entrado en la plaza. Otros dos mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra

08 jul 2015 . Actualizado a las 11:21 h.

El segundo encierro de la Feria de San Fermín 2015, con toros de la ganadería del Tajo y la Reina, ha discurrido con rapidez y limpieza. 2 minutos y 12 segundos han tardado los mozos en conducir a los astados hasta la plaza, lugar donde el único corneado de la carrera ha recibido los dos pitonazos que le han obligado a ingresar en el quirófano del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los toros han salido de los corrales a las 8 en punto de la mañana para enfilar la carrera siguiendo a los cabestros, que se han colocado en la cabeza de la manada durante gran parte de la cuesta de Santo Domingo. Pasado este tramo, uno de los astados, de color negro, ha tomado la cabeza de la manada hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento liderándola algo por delante del resto de animales, pero sin causar problemas para los corredores. Más tarde, en el paso por la curva de Mercaderes se han producido varias caídas que han provocado que un toro castaño se quedara descolgado del grupo. Tampoco causó problemas a los participantes.

El alto ritmo provocó que los cabestros se situaran por delante de los toros durante buena parte del encierro, con lo que los mozos que buscaban lucirse vieron complicada su labor y tuvieron que conformarse con aquellos que avanzaban por las esquinas.

La entrada por el callejón ha dejado algún que otro resbalón, pero los toros han entrado en la plaza sin ocasionar problema alguno al margen de las caídas. Una vez dentro es donde se ha producido la cogida. El corredor que sufrió dos cornadas, una en la pierna y otra en la espalda, ha sido trasladado al quirófano del hospital pero se encuentra estable, según ha informado la enfermería de la plaza.

Otros dos mozos, uno pamplonés y otro francés, han necesitado asistencia médica después de sufrir diversas contusiones provocadas por las caídas. El ciudadano francés ya ha sido dado de alta y para el joven de Pamplona el pronóstico es reservado.

Los seis astados de Tajo y la Reina, que han sido llevados hasta la plaza en uno de los encierros más rápidos de las últimas décadas, serán lidiados este miércoles por los diestros Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes a partir de las 18.30 horas.