Invasión romana en el Arde Lucus

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Lugo se abarrotó de personas vestidas de época para disfrutar de la fiesta

22 jun 2015 . Actualizado a las 09:43 h.

Miles y miles de personas regresaron ayer al pasado romano de Lugo para vivir en plena calle el Arde Lucus, la fiesta capaz de conseguir que los lucenses se vistan de romanos y de castrexos durante tres días y mostrar a los visitantes que llegan a la ciudad que están orgullosos de haber sido durante años una de las capitales de Roma en la península.

Desde el mediodía se fueron llenando de personas las calles del centro, atraídas por numerosas actividades, desde las más espectaculares, como las luchas de gladiadores o los desfiles de legiones, hasta pequeñas representaciones teatrales o actividades infantiles. A pesar del intenso calor, cada rincón del casco histórico se llenaba de público para aplaudir las funciones.

Ya por la tarde, las ganas de diversión continuaron con dos de las principales citas del Arde Lucus. Una fue el circo romano, con lleno total en la explanada del pabellón municipal y con la presencia de la alcaldesa, Lara Méndez, quien a lo largo de toda la jornada se la pudo ver como una romana más mezclada en la fiesta y haciéndose selfies con sus vecinos y turistas.

El espectáculo del circo que se ofreció este año fue un poco más descafeinado que en ediciones anteriores, pero eso no significa que lo que se vio no tuviese interés y fuese divertido. Faltaron las cuadrigas, pero no así las bigas. Eso sí, fallaron algunos caballos, caprichosos a la hora de saltar por donde debían, e incluso la rueda de uno de los carros se soltó. Nada grave, y el público lo entendió con un sonoro «ohhhhh», como muestra del buen humor que reinó en la función. Las luchas de gladiadores en el coso romano fueron espectaculares, con dedos hacia arriba y hacia abajo del público para mostrar el sino de los luchadores.

La otra cita del día fue el gran desfile de legiones romanas y de tribus castrexas por la Ronda da Muralla. Más de un millar de militares recorrieron el monumento romano ante la mirada de miles de personas que les aplaudían. Participaron todas las asociaciones que hacen posible esta fiesta, que cada año que pasa empieza a rivalizar con el San Froilán en cuanto a interés y repercusión.

El Arde Lucus no se para y continuará hoy con más de setenta actividades, entre ellas un desfile de alumnos de colegios e institutos de la ciudad en el que participarán más de 4.000 personas. Comenzará al mediodía. Habrá de nuevo circo romano, teatro callejero y un gran encuentro de legiones y tribus, a las ocho en el Parque Rosalía.