«Esto no da más, no damos abasto»

la voz

Los medios no dan para más y el cuello de botella está en los laboratorios, explica Domingo Vázquez Lodeiro.

-Veintidós meses de espera para fecundación «in vitro» en el Chuvi parecen una barbaridad.

-Sí, la cita real a día de hoy es para el primer trimestre del 2017. Confiamos en que se abra pronto la agenda de ese año y podamos dar vez. También es verdad que vamos agilizando las citas rellenando los huecos que van quedando.

-¿Pero cómo es posible semejante tiempo de espera?

-Porque esto no da más, no damos abasto. Creé esta unidad en el año 2001 para hacer 150 ciclos de FIV al año y en el 2014 hicimos 385. Súmale 812 inseminaciones de donante...

-¿Dónde está el cuello de botella?

-En el laboratorio. Yo puedo hacer más punciones de FIV sin problema, pero después hay que tratar todos esos ovocitos en el laboratorio, y ahí no podemos meter más carga. Puedo hacer hasta ahí, esos 385, no más.

-Entonces, ¿la solución para reducir las listas de espera sería contar con más medios técnicos y humanos?

-Claro. Tenemos dos microinyectores que nos van a renovar ahora... Y aunque hemos mejorado en personal, hace falta más en el laboratorio. Y enfermeras, y otro ginecólogo. En el 2001 había dos, ahora, uno. Si falta alguien se monta un cacao...

-¿Cómo está funcionando la demanda de estos servicios?

-Es muy alta. Piensa que nosotros cogemos la provincia de Ourense y el sur de Pontevedra. Y eso que nos han quitado O Salnés y Pontevedra ciudad, que pasaron a Santiago. Esto va a ir a más. A nosotros nos daría la vida que montaran una unidad de FIV en Ourense. Tampoco la hay en Lugo.

-¿Cómo está el resto del Estado?

-Incluso peor. En Castilla y León hay dos unidades, pero están en Valladolid. En la Comunidad Valenciana se encuentra todo centralizado en Valencia. La excepción es Andalucía, que tiene una unidad por provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

«Esto no da más, no damos abasto»