Los finalistas del concurso InspiraTICs, de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, defendieron ayer sus propuestas
29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La suerte está echada. Ayer se presentaron ante unas doscientas personas en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el recinto de La Voz de Galicia en Sabón, los diez proyectos finalistas del segundo concurso InspiraTICs, que organiza la Plataforma Proyecta, auspiciada por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Mucho entusiasmo, ideas brillantes y profesores entregados es lo que se pudo ver en una tarde intensa en la que tampoco faltaron risas y análisis.
El 10 de junio se sabrá cuál de las propuestas es la ganadora, y hay que recordar que este año puede ser más de una, las que el jurado considere, y el dinero en juego es el doble que en la edición anterior, 20.000 euros. Con el galardón, los premiados podrán desarrollar su proyecto, que en cualquier caso estará relacionado con el uso de la tecnología de la información y comunicación en el aula.
La labor más difícil le queda ahora al jurado, cuyo portavoz improvisado, el gallego Javier Tourón -catedrático en la Universidad de Navarra, experto en altas capacidades y bloguero- destacó el esfuerzo personal que se esconde en muchos colegios, esa «vida oculta del sistema educativo» que tiene como pieza clave a los maestros, porque «la educación no la hacen las leyes, la hacen las personas».
La decisión más complicada
Junto a Tourón tendrán que decidir qué proyectos destacan del resto Jesús Garrido, profesor emérito y fundador de Prensa Escuela, el programa educativo de La Voz de Galicia; Marcos Garasa, filólogo y asesor educativo; Silvia González Goñi, profesora de Lengua y Literatura en Pamplona, premio EducaRed 2011 y asesora; y Manolo González, profesor de Historia en el IES Concepción Arenal de Ferrol y creador de un canal educativo en YouTube (Cliphistoria).
En sus retinas persistirá la imagen con que se terminaron las presentaciones, un juego de realidad virtual-física protagonizado por Xacobo y Félix, dos profesores del IES Fernando Wirtz de A Coruña, que arrancó el aplauso del público, atento de principio a fin. O los comentarios de Cristina y Susana, profesoras del colegio Maristas, también coruñés, que compartían su sorpresa al ver a sus alumnos correr para hacer ecuaciones, ya que ellas les habían planteado una carrera de relevos para animarles, y lo consiguieron. Por no hablar de la participación de los alumnos en las presentaciones, como Gabriel, del Nuestra Señora de Lourdes-Aspronaga (A Coruña), que quería contar con robots como coches, aviones, helicópteros y barcos para aprender, comunicarse y divertirse. O Daniel, María y Eva, del IES Carlos Casares de Ourense, artistas en ciernes; o María y Ainhoa, ambas del IES David Buján de Cambre, que diseñaron el mobiliario para su Aula 2020.
El auditorio se maravilló con las propuestas, con tanto trabajo desinteresado y con los resultados. Del esfuerzo personal da fe la respuesta de una maestra a la pregunta de Marcos Garasa sobre cuántas horas le dio el colegio para preparar el proyecto: «Ninguna», fue la respuesta. En cuanto a los resultados, todos coinciden que las TIC atraen a los alumnos, sobre todo a los de expediente menos brillante; Tucho Méndez (IES de Coristanco) reconoce que «son os que mellor responden», igual que Félix (Fernando Wirtz) con su clase de FP Básica.
Ideas ambiciosas en todas las etapas
Aprende con las manos (IES A. Xosé Pichel, Coristanco). Tucho Méndez defendió su propuesta para dotar a su instituto de material de robótica.
Asibot (IES Fontem Albei, A Fonsagrada). Un proyecto de robótica junto al IES Ollos Grandes (Lugo) y el de Betanzos. Los alumnos de los tres centros comparten material y conocimientos.
Aula 2020 (IES David Buján, Cambre). José Manuel Viñas quiere montar un aula hiperconectada con laboratorios remotos y virtuales.
Aula TIC (IES Carlos Casares, Viana do Bolo). Algo parecido a lo de Cambre, pero adaptado a la creación audiovisual y diseño, es lo que propone José Pedro Fouz.
Gamificación y Videojuegos (CEIP Ponte dos Brozos, Arteixo). Implica a todo el colegio y conlleva la creación de videojuegos a distintos niveles.
IncluyeTIC (N. S. Lourdes Aspronaga, A Coruña). Llevar la robótica a jóvenes con síndrome de Down, que les permite comunicarse mejor y ser autónomos.
Makerschool (IES Meaño, Pontevedra). César Fernández planea crear una empresa real con sus alumnos que construya algo en una impresora 3D y cuyos beneficios se destinen a una oenegé. Implica a todo el centro.
Maristápolis (Maristas, A Coruña). A partir de las matemáticas, la tecnología y los idiomas, crear una ciudad con servicios y productos en el colegio.
Mens sana in corpore sano (CEIP María Pita, A Coruña). Robótica y tabletas para aprender buenos hábitos a los 4 años.
Vídeo interactivo (IES F. Wirtz, A Coruña). Hacer de los alumnos creadores de contenidos audiovisuales.
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