Diez proyectos por la educación

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

Los finalistas del concurso InspiraTICs, de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, defendieron ayer sus propuestas

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La suerte está echada. Ayer se presentaron ante unas doscientas personas en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el recinto de La Voz de Galicia en Sabón, los diez proyectos finalistas del segundo concurso InspiraTICs, que organiza la Plataforma Proyecta, auspiciada por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Mucho entusiasmo, ideas brillantes y profesores entregados es lo que se pudo ver en una tarde intensa en la que tampoco faltaron risas y análisis.

El 10 de junio se sabrá cuál de las propuestas es la ganadora, y hay que recordar que este año puede ser más de una, las que el jurado considere, y el dinero en juego es el doble que en la edición anterior, 20.000 euros. Con el galardón, los premiados podrán desarrollar su proyecto, que en cualquier caso estará relacionado con el uso de la tecnología de la información y comunicación en el aula.

La labor más difícil le queda ahora al jurado, cuyo portavoz improvisado, el gallego Javier Tourón -catedrático en la Universidad de Navarra, experto en altas capacidades y bloguero- destacó el esfuerzo personal que se esconde en muchos colegios, esa «vida oculta del sistema educativo» que tiene como pieza clave a los maestros, porque «la educación no la hacen las leyes, la hacen las personas».