Muchos equipos participantes establecen lazos para hacer actividades conjuntas
11 may 2015 . Actualizado a las 07:13 h.Una de las razones por las que Voz Natura crece y cala entre escolares, padres, educadores y asociaciones es por su fondo en el respeto al medio ambiente. Y uno de los valores más importantes en este trabajo es la colaboración. Y así lo han entendido varios colegios, que han creado proyectos bidireccionales y establecido lazos para realizar actividades conjuntas.
Es el caso de la Escuela Infantil Dalila de Marín, que lleva ya dos años colaborando con la Asociación Vaipolorío, con tareas de conservación del río Gafos. Los pequeños de 3 y 4 años aprenden a vivir en armonía con la naturaleza y apuestan por su conservación plantando árboles en las riberas de los ríos. En este plan colaboraron los niños, padres y maestros, con jornadas en las que se empaparon del entorno y pudieron desde la infancia de manera básica comprobar cómo funciona el ecosistema fluvial de este río pontevedrés.
También el Aula da Natureza Río Miño de Ourense establece siempre actividades medioambientales para los colegios de la provincia, destacando las colaboraciones que realiza con el Divina Pastora, el María Auxiliadora Salesianos o el CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, con quienes trabajan en la confección de auténticos espantallos.
Original es la relación y el tema colaborativo entre el EIM Montealto de A Coruña y el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco. Aquí los robots y la tecnología son los protagonistas, y fueron presentados en el concurso Insipratics que organiza la Plataforma Proyecta, iniciativa conjunta de las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre. Más proyectos colaborativos encontramos en Arousa, donde su IES y el Centro de Educación Especial Bata Os Mecos y el CEIP Arealonga tienen en común diversas actividades. O los EIM Conxo y el de Fontiñas; el EIM de Arteixo y el de Meixonfrío, que comparten espíritu participativo y defensa medioambiental.
Voz Natura está patrocinada por la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación da Coruña, la Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y la Fundación Alcoa.